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Estudio de la evolución morfológica de los canales mareales de la ría de La Rabia tras las obras de recuperación y restauración medioambiental

  • Autores: Pablo Agudo Toyos
  • Directores de la Tesis: Raúl Medina Santamaría (dir. tes.), Sonia Castanedo Bárcena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iñigo J. Losada (presid.), Ana Julia Abascal Santillana (secret.), Juan José Muñoz Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo del tiempo los estuarios y lagunas costeras de Cantabria, y en concreto las marismas de Oyambre, han sufrido la acción del hombre a través de la ocupación del dominio marítimo terrestre o la creación de cerramientos que modifican la hidrodinámica natural del sistema provocando una importante reducción de su área inundable.

      Las lagunas costeras son ecotonos con una alta dinámica y características particulares, por conectar el límite continental con la zona costera. Estos ecosistemas altamente productivos son relevantes para la conservación de la biodiversidad, son refugio de aves migratorias y de la biota acuática y tienen una gran capacidad de laminación de avenidas, así como un gran valor paisajístico.

      El estuario de Oyambre forma aparte de estos ecotonos con un alto valor ambiental. Donde las normativas de regulación europea, a través de la Directiva Hábitats y la Directiva Marco del Agua, exigen a los estados miembros la aplicación de políticas de gestión que garanticen la protección integral de estos espacios, sus hábitats y las especies que ellos albergan, así como alcanzar el ¿buen estado ecológico¿ de sus aguas para el año 2015.

      En la actualidad, con el fin de recuperar la funcionalidad ecológica que marcan las directivas europeas antes citadas, se han desarrollado una serie de políticas encaminadas a tal efecto. Como resultado de estas políticas, se han realizado una serie de obras de recuperación ambiental en la ría de la Rabia. En las cuales se procedió a construir un nuevo puente sobre la carretera que atraviesa la marisma, que aumentó las dimensiones del paso de agua con la finalidad de obtener unas condiciones hidrodinámicas que se asemejasen a la situación original, es decir, aquella en la que no había ningún tipo de represamiento.

      Por todo ello surge este proyecto de tésis que tiene como objetivo el estudio de los cambios morfologicos producidos en los canales mareales de la Ría de La Rabia, tras las obras de restauración ambiental, mediante el empleo de técnicas de video-monitorización.


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