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El fuego y el agua en los ciclos cosmogónicos. Un estudio de mitología comparada

  • Autores: María Antonia García Martínez
  • Directores de la Tesis: Antonio Alvar Ezquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Bernabé Pajares (presid.), María Val Gago Saldaña (secret.), Francisco José Casadesús i Bordoy (voc.), Julia Mendoza Tuñón (voc.), José Manuel Pedrosa Bartolomé (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La esencia cosmogónica de la equilibrada combinación del fuego y del agua, así como los dioses de su respectiva filiación, desempeñan un papel principal en cuatro tipos de relatos que constituyen el núcleo central de los capítulos más universal y homogéneamente repetidos en la mitología de la humanidad.

      Esta investigación analiza la función de dichos principios cósmicos ígneos e hídricos y de las divinidades de su respectiva filiación en los siguientes cuatro prototipos mitológicos universales: 1) La cosmogonía universal, como equilibrada fusión de la energía espiritual del agua y del fuego y su vinculación con las divinidades de las filiaciones ígnea e hídrica. 2) La intencionada alteración del equilibrio cósmico original, que tiene como consecuencia el debilitamiento de las divinidades de la filiación del fuego, sojuzgadas por las de la filiación del agua, en alianza con la humanidad, con el objetivo de favorecer el predominio de los aspectos materiales, sobre los valores espirituales. 3) La generalizada aniquilación de la humanidad en una pasada catástrofe, ocasionada por el agua. 4) La generalizada aniquilación de la humanidad en una futura catástrofe, que se pronostica ocasionada por el fuego.

      A través de los textos de las antiguas fuentes y de algunas recopilaciones más recientes de relatos orales, este estudio ofrece documentos para defender que, de acuerdo con las teorías difusionistas de poligénesis, las versiones alternativas de los cuatro prototipos mitológicos aquí recopilados posiblemente se deban a las elaboraciones mentales de sus respectivas tradiciones, transmitidas desde determinados focos culturales.

      Por otra parte, admitiendo la validez argumental de los postulados de poligénesis únicamente para esclarecer la propia existencia de sus variantes, se defiende que la extensiva repetición de contenidos centrales arquetípicos implica comunes raíces universales en el pasado de la humanidad y que estas raíces, más que antropológicas, sociológicas o psicológicas, cuentan con un componente de carácter espiritual.

      Este estudio defiende una poligénesis cultural mitológica enraizada en una monogénesis espiritual. En otras palabras, esta investigación no elude contemplar la posibilidad de que la universal homogeneidad de las constantes que constituyen el eje central del núcleo mitológico aquí tratado pudiera documentar científicamente el carácter histórico del mismo, atribuido por las antiguas y las vigentes religiones y, consecuentemente, remitir al común origen cosmogónico que en él se sintetiza. Este estudio se propone, inicialmente, identificar ese núcleo mitológico principal, mediante el ejercicio de despojar a las numerosas constantes de sus paralelos de las deformaciones milenarias a las que hayan venido siendo progresivamente sometidas y, a continuación, ofrecer argumentos para considerar hasta qué punto es posible la lectura histórica de tal núcleo común, a la que invitaban quienes con intención histórica originalmente lo transmitieron.La enrevesada complejidad de los episodios bélicos del segundo prototipo mitológico aquí enunciado había venido impidiendo estudios comparativos universales sobre la disparidad de sus variantes regionales. Su investigación comparativa proporciona una valiosa fuente de información para establecer constantes que facilitan la lectura de sus paralelos, así como para esclarecer sus vínculos con los otros tres prototipos mitológicos universales aquí estudiados.


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