Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación sobre el concepto de turismo de experiencias y sensaciones: aplicación a un caso concreto

Rosa Carmen Peláez Velasco

  • español

    Durante las tres últimas décadas, el turismo de masas fue la mejor forma de gestionar la industria turística en cuanto a productividad y obtención de beneficios. Pero las condiciones que dieron origen a su nacimiento actualmente están cambiando. Ahora el turista no sigue el camino marcado por los touroperadores, ya que los cambios en los hábitos y estilos de vida de los turistas han originado nuevas exigencias en los servicios turísticos. De esta manera, ha aparecido un nuevo turista, más consciente del entorno que le rodea y de los problemas de conservación medioambiental, más respetuoso con las culturas locales, con mayor criterio en sus procesos de decisión y capaz de valorar contenidos culturales auténticos. Busca nuevas experiencias y actividades durante su viaje y exige mayor atención personal y calidad en los servicios. El mundo ha cambiado y la manera de viajar también.

    El sector turístico ha evolucionado y hoy día existe un desfase entre la oferta y la demanda. Debido a las amplias propuestas del mercado y el ritmo de vida actual, el cliente ya no sabe a dónde recurrir a la hora de buscar un viaje y tiene poco tiempo para dedicar a su planificación. Podríamos decir que hay un segmento de la población considerado "pobres en tiempo y ricos en dinero".

    Tras un análisis de este fenómeno y de la forma habitual de presentar un proyecto de negocio, hemos construido una empresa bajo la denominación de Vips Experientiae, cuyo propósito es tratar de satisfacer estos estímulos del cliente actual, haciendo que no sólo disfrute del destino, sino de cómo le hace sentir. Para ello, propone experiencias únicas y exclusivas centradas en turismo de compras, ocio, gastronomía, aventuras, lujo, salud, rural, cultura, etc con una cuidada selección de destinos. Esta labor se ha decidido comercializar a través de un espacio online por ser considerado como un canal clave para la venta de productos del sector turístico.

    Este modelo de negocio centra su posicionamiento en base a 3 premisas:

    .Diferenciarse ofreciendo a los clientes, productos y servicios de calidad superiores a las demás agencias. Además, tendrá que crear en el mercado la idea de ser una agencia experta en poner por delante las experiencias de turismo sobre el itinerario del propio viaje (traslados, billetes, hoteles, …).

    . Incorporar la emoción a los productos y servicios de manera que cree una conexión entre éstos y el cliente.

    . Mejorar el servicio mediante una estrategia de innovación a través del desarrollo del canal online: invertir en creación y diseño web, en el empaquetado de los productos turísticos y en reputación en redes sociales.

    Los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:

    .Crear una marca de destino de experiencias, de acuerdo con las conclusiones derivadas de los análisis previos.

    . Lograr un posicionamiento de mercado reconocido que facilite la expansión nacional e internacional.

    . Conseguir resultados que hagan que la empresa sea económicamente viable.

    La idea de negocio se apoya en la cada vez mayor demanda de turismo de experiencias, emociones, o sensaciones, alejados de los núcleos de turismo convencional y masivo, y en el auge del viaje concebido como experiencia inolvidable personal y completa. Las claves de producto de la empresa que se pretende crear, se basa en experiencias emocionales plenas personalizadas, atendiendo a los cinco sentidos (olores, sonidos, vistas, placeres culinarios y contacto físico). Así, se lleva a cabo un planteamiento estratégico para la creación de una nueva empresa, Vips Experientiae orientada al diseño, gestión y comercialización de experiencias turísticas de Sensaciones.

  • English

    During the last three decades, mass tourism was the best way to manage the tourism industry in terms of productivity and profits. But the conditions that gave rise to his birth are currently changing. Now the tourist does not follow the way marked by the tour operators, since the changes in the habits and lifestyles of the tourists have originated new exigencies in the tourist services. In this way, a new tourist has emerged, more aware of the surrounding environment and environmental conservation problems, more respectful of local cultures, more judgmental in their decision processes and able to value authentic cultural contents.

    Look for new experiences and activities during your trip and demand more personal attention and quality in services. The world has changed and the way you travel too. The tourism sector has evolved and today there is a gap between supply and demand. Due to the wide market proposals and the current rhythm of life, the customer no longer knows where to turn when looking for a trip and has little time to devote to his planning. We could say that there is a segment of the population considered to be "poor in time and rich in money".

    Following an analysis of this phenomenon and the usual way of presenting a business project, we have built a company under the name “Vips Experientiae”, whose purpose is to try to satisfy these stimuli of the current client, not only enjoying the destination, but Of how it makes you feel. For this, it proposes unique and exclusive experiences focused on tourism of shopping, leisure, gastronomy, adventure, luxury, health, rural, culture, etc. with a careful selection of destinations. This work has been decided to market through an online space for being considered as a key channel for the sale of tourism products.

    This business model focuses its positioning based on 3 premises:

    • Differentiate by offering customers superior products and services to other agencies. In addition, you will have to create in the market the idea of being an expert agency in putting ahead the experiences of tourism on the itinerary of the own trip (transfers, tickets, hotels, ...).

    • Incorporate emotion into products and services in a way that creates a connection between them and the customer.

    • Improve the service through an innovation strategy through the development of the online channel: invest in creation and web design, packaging of tourism products and reputation in social networks.

    The specific objectives that are proposed are the following:

    • Create a destination brand of experiences, in accordance with the conclusions derived from previous analyzes.

    • Achieve a recognized market positioning that facilitates national and international expansion.

    • Achieve results that make the company economically viable.

    The business idea is based on the growing demand for tourism of experiences, emotions, or sensations, away from the conventional and mass tourism centers, and on the rise of the trip conceived as a personal and complete unforgettable experience. The product keys of the company that is intended to create, is based on full emotional experiences personalized, attending to the five senses (smells, sounds, sights, culinary pleasures and physical contact). Thus, a strategic approach for the creation of a new company, Vips Experientiae, is oriented to the design, management and commercialization of tourist experiences of Sensaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus