Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución del sistema de acceso a la formación médica especializada en España

Francisco Javier Maldonado González

  • Existe un acuerdo unánime en la sociedad española a la hora de reconocer el éxito del Sistema MIR, y su importante contribución al alto nivel de la Medicina Española y a la mejora de nuestro sistema sanitario en los últimos cuarenta años.

    El Sistema MIR supuso un cambio radical de la formación de nuestros médicos especialistas, al imponer con carácter general y a nivel nacional, el mérito y la capacidad como criterios de selección, y al garantizar así la equidad en el acceso a la formación de los especialistas.

    El Sistema MIR ha sido capaz de mantener a lo largo del tiempo sus elementos más distintivos y característicos, elementos que son los responsables, en gran medida, del éxito de nuestro sistema de formación sanitaria especializada. La regulación del acceso a la Formación Médica Especializada en España y los cambios y modificaciones introducidos en su normativa a lo largo de su historia demuestran la capacidad y las limitaciones del propio sistema de Formación Médica Especializada para dar respuesta a nuevos retos y nuevas necesidades, a partir de la redefinición y transformación del propio Modelo.

    Hipótesis y objetivos Conocer el Sistema de acceso a la Formación Médica Especializada en España, describir su evolución histórica y los cambios que acontecieron, y analizar las modificaciones que se fueron introduciendo en la normativa reguladora; y comprobar que a través de la regulación normativa de una materia pública se puede contribuir de forma directa al servicio público y al interés general.

    Material y métodos: Para ello se procede a realizar una revisión cronológica, sistemática y exhaustiva de la normativa reguladora del acceso a la Formación Médica Especializada en España; se analizan los cambios introducidos desde su origen y se valora la idoneidad de los mismos para dar respuesta a las diferentes exigencias en el tiempo de la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud; y se analizan los resultados de las cinco convocatorias realizadas en el periodo 2011/2012 - 2015/2016.

    Resultados, discusión y conclusiones: El Sistema de acceso a la Formación Médica Especializada en España (Examen MIR) se ha mantenido en el tiempo como vía de acceso exclusiva, prueba centralizada, de carácter nacional, convocatoria con periodicidad anual; basado en la meritocracia y la equidad para la elección de plazas; y en la transparencia en la oferta y selección de las plazas convocadas.

    Ha sido capaz de adaptarse a los cambios garantizando la estabilidad y la continuidad, aunque, no siempre ha realizado las modificaciones con el tiempo de respuesta adecuado. Entre estos cambios, cabe destacar el desdoblamiento de la convocatoria para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la exigencia del conocimiento del castellano, el establecimiento de una nota de corte, el cupo de extracomunitarios, la exigencia de renuncia previa, o la modificación del baremo de acceso.

    El Sistema de acceso a la Formación Médica especializada en España se ha enfrentado desde su creación al problema derivado de la relación entre la oferta de médicos recién licenciados y la demanda de especialistas por parte del Sistema Nacional de Salud. En el ámbito de la planificación sanitaria, la oferta anual de plazas no siempre ha podido tener en cuenta ambas variables: la oferta de licenciados y la demanda de especialistas.

    Tras las modificaciones normativas introducidas en el Sistema de acceso a la Formación Médica especializada en España en el periodo 2011/12 - 2015/2016, se han observado cambios en la edad, la nacionalidad y las puntuaciones obtenidas en el examen de los médicos que obtuvieron plaza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus