Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La literatura de transmisión oral entre los jóvenes (autóctonos e inmigrantes) del sur de Madrid

José Luis Garrosa Gude

  • Esta tesis doctoral empezó a ser gestada en el año 2003, en el marco de mi actividad como profesor de Lengua y Literatura en institutos públicos de enseñanza secundaria del sur de la provincia de Madrid, en especial en la población de Getafe. En parte como trabajo que ayudase a la integración cultural y social de los alumnos dentro del aula, y en parte como trabajo de investigación académica, comencé a analizar, con mis alumnos arraigados tanto en familias del lugar como en familias de inmigración reciente, las muestras de literatura oral que ellos mismos fueron recordando o registrando en su entorno.

    El corpus recogido (romances, canciones, oraciones, adivinanzas, cuentos, leyendas, historia oral, leyendas urbanas) fue muy rico, y las posibilidades de análisis filológico y sociológico se presentaban muy prometedoras. La tesis presenta ese corpus, y selecciona algunos materiales orales concretos que han servido como base para una serie de los estudios comparativos de largo alcance que presento, y que exploran fuentes y paralelos pluriculturales muy profusos e interesantes.

    Una dimensión esencial de esta tesis es que intenta explorar un método de trabajo de recuperación, estudio y puesta en valor de la literatura oral que pueda ser aplicado en los centros escolares, muy en particular de enseñanzas secundarias, de toda España. Y sentar pautas relativas al trabajo de campo y al trabajo de gabinete que puedan servir de modelo a otros profesores que se interesan por estas cuestiones y no tienen por lo general recursos de este tipo disponibles. De ahí que lleve incorporada, además, una bibliografía general y exhaustiva, la primera que creo que se hace en España con estas ambiciones, de trabajos académicos relacionados con la recolección y el estudio de la literatura oral en las aulas. Pienso que proporcionar a otros profesores de enseñanzas secundarias una monografía como esta, con métodos, pautas, cuestionarios y bibliografía, puede ser una herramienta de uso muy práctica y completa.

    La tesis incorpora además trece entrevistas a otros tantos profesores (de universidades y de enseñanzas secundarias, de España y de otros países) que han hecho trabajos de este tipo. Otro modo de compartir y sumar experiencias.

    Y un análisis muy circunstanciado del entorno pedagógico, demográfico, social y cultural en el que se ha hecho el trabajo de campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus