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Resumen de ICMS personalizado (ICMS-P) un IVA moderno, eficiente y equitativo

Giovanni Padilha da Silva

  • español

    El Imposto sobre Operações Relativas a Circulação de Mercadorias e sobre Prestações de Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação (ICMS) es la figura impositiva más importante de Brasil en términos recaudatorios. Fue concebido para ser un impuesto al valor añadido (IVA), sin embargo, ya en su creación, presentaba deficiencias en comparación a los IVA aplicados en otros países. Estas deficiencias, lejos de corregirse, se han ido agravando con el paso del tiempo. En la actualidad, su diseño necesita ser reformado, debido a que implica importantes ineficiencias económicas, amplia los conflictos federativos y agrava las desigualdades sociales.

    El presente trabajo investiga la viabilidad técnica y el impacto de una reforma del ICMS orientada a modernizarlo para adaptarse a las mejores prácticas actuales. El diseño simulado, denominado ICMS Personalizado (ICMS-P), es un impuesto uniforme, con tan solo un tipo impositivo general (aunque también se contempla un tipo incrementado para bebidas alcohólicas y tabacos) y sin exenciones, combinado con una devolución íntegra o parcial, para las familias más pobres, del valor correspondiente al gravamen soportado.

    Los planteamientos teóricos ponen de relieve que el ICMS-P corrige parte de las deficiencias que presenta el ICMS actual en cuanto a la neutralidad, la simplicidad y la transparencia y que se trata de una reforma viable técnicamente para los estados, ya que no contraviene ninguna norma a nivel nacional. Para la parte empírica, se ha desarrollado un modelo de microsimulación estático con comportamiento. Esto implica que los cambios en los tipos impositivos supondrán cambios en la cesta de consumo de las familias. Además, la devolución del gravamen que soportan las familias más desfavorecidas también implicará cambios en el patrón de consumo que son considerados en el modelo. Los resultados empíricos revelan que el ICMS-P es superior al ICMS actual en relación a todos los aspectos investigados: reduce la regresividad, aumenta los efectos redistributivos, disminuye la pobreza y tiene un impacto positivo sobre el bienestar social (exceso de gravamen). Todo ello sin implicar una merma de la recaudación.

  • English

    The Imposto sobre Operações Relativas a Circulação de Mercadorias e sobre Prestações de Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação (ICMS) is the most important tax of Brazil in terms of revenue. Was conceived as a value added tax (VAT), however, already in its creation, had deficiencies in comparison with the VAT applied in other countries. These shortcomings, far from being corrected, have aggravated over time. At present it is indispensable to reform it, as it implies important economic inefficiencies, increases federative conflicts and aggravates social inequalities.

    The present work investigates the technical feasibility and the impact of one ICMS reform oriented to modernize and adapt the tax to current best practices. The simulated design, denominated Personalized ICMS (ICMS-P), is an uniform tax, with only one general rate (although a higher tax rate is also contemplated for alcoholic beverages and tobaccos) and with no exemptions, combined with a full or partial refund, for the poorest families, of the value corresponding to the tax supported.

    The theoretical approaches emphasize that the ICMS-P corrects part of the deficiencies presented by the current ICMS in terms of neutrality, simplicity and transparency, and it is a technically feasible reform the states, since it does not contravene any national standard. For the empirical part, a static microsimulation model with behavior has been developed. This implies that the changes in the tax rates will imply changes in the consumption basket of the households. In addition, the full or partial devolution of the tax for the most disadvantaged families will also imply changes in the pattern of consumption that are considered in the model. The empiric results reveal that the ICMS-P is superior to the actual ICMS in relation to all investigated aspects: reduces the regressivity, raises the redistributive effects, lowers the poverty and has a positive impact on the social well-being (overcharge). All this without implying a decrease in the tax revenue.


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