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Estructuras semántico-sintácticas de los verbos "saber", "conocer", "comprender" y "entender" en español. Estudio en el habla urbana de Sevilla

  • Autores: Joaquín Romero Heredia
  • Directores de la Tesis: Pedro Carbonero Cano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vidal Lamíquiz Ibáñez (presid.), María Teresa Palet Plaja (secret.), Teresa Bejarano Fernández (voc.), Rosario Guillén Sutil (voc.), Lone Schack Rasmussen (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos un modelo de análisis que atiende a la relación entre semántica y sintaxis en la descripción de unidades lingüísticas. Este planteamiento se aplica a las unidades lexemáticas, establecidos los pares: saber/conocer, comprender/entender. Realizamos, en primer lugar, un estudio teórico de estas unidades, que establece algunas de las condiciones de uso, mostrando la motivación semántica de la organización sintáctica. Despues estudiamos las realizaciones de estas unidades en el habla urbana de sevilla, y damos cuenta de las diferencias de comportamiento observadas por medio de un aparato cuantitativo. Nuestra explicacion asume una posicion "falsacionista matizada", esto es, a partir de popper y lakatos, proponemos un modelo de explicacion en linguistica que se inspira en el modelo de "cobertura legal" de hempel. Desde estos supuestos hemos realizado el analisis semico y formulado el concepto de "valencia semantica maxima", por medio del que se estudia la capacidad extrema de relacion de un verbo con sus complementos, asi como el conjunto de funciones semanticas y sintacticas que organiza cada estructura. En el estudio del h.U.S., hemos organizado una serie de pares de formas verbales, y para cada par hemos estudiado, en relacion con las oraciones en las que aparece: la aparicion de sujeto y su posicion respecto al verbo, la aparicion de cd y las diferentes estructuras que lo realizan, asi como la posible influencia del adverbio no en el uso de estas estructuras.


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