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Resumen de Análisis de necesidades de uso de la lengua española en el contexto profesional del turismo elementos para la elaboración de programa de curso basado en tareas comunicativas y géneros

Marcelo Vanderley Miranda Sá Rangel

  • Esta investigación se inserta en el área de la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras para Fines Específicos y tiene como objetivo general analizar las necesidades de uso de la lengua española en contexto profesional en el área del Turismo, con el fin de proporcionar elementos para el diseño de una propuesta de programa de curso basado en tareas comunicativas y géneros. Los objetivos específicos de la investigación son: a) Trazar un perfil socio-económico y cultural de los alumnos del curso de Lenguas Extranjeras Aplicadas a las Negociaciones Internacionales a los cuales se dirige la asignatura de Español aplicado al Turismo; b) Identificar las necesidades de aprendizaje de estos alumnos con relación al curso; c) Identificar las principales tareas comunicativas y géneros desempeñados por los profesionales del turismo en su contexto de trabajo; d) Levantar las habilidades lingüísticas necesarias para el desempeño de las tareas comunicativas y géneros en el contexto profesional del Turismo; e) Proporcionar elementos para el diseño de un programa de curso basado en tareas comunicativas y géneros para la asignatura de español para turismo del curso investigado con el fin de articular las necesidades de aprendizaje de los alumnos a las necesidades comunicativas demandadas por el contexto profesional del turismo. Como fundamentación teórica para la enseñanza y aprendizaje de Lenguas para Fines Específicos, esta investigación se basa en Hutchinson & Waters (1987), Dudley-Evans y St. John (1998), Hyland (2002; 2006; 2011), Belcher (2004; 2006; 2009; 2013) y Aguirre Beltrán (1998, 2000, 2004, 2012) y Aguirre Beltrán et al (2012). El concepto de análisis de necesidades de Hutchinson e Waters (1987) y Dudley-Evans y St. John (1998) que fundamenta esta investigación se complementa con los trabajos de Nunan (1988a y 1988b), Berwick (1989), Brindley (1989), Graves (2000), Long (2005) y Hyland (2006 y 2008). Las aproximaciones conceptuales con relación al diseño de curso, sus procesos de desarrollo y tipos de programas de cursos tienen sus fundamentos teóricos basados en Hutchinson e Waters (1987), Breen (1987a, 1987b, 2001), García Santa-Cecilia (2000), Graves (2000), Brown (1995), Richards (1990), Nunan (1988a y 1988b) y Long y Crookes (1992). El concepto de tareas se fundamenta en Breen (1987c), Candlin (1987), Nunan (2002 y 2004), Skehan (1996), Willis y Willis (2001), MCER (2002), Long y Crookes (1992), Fernández (2001) y Estaire (2011). La programación de unidades didácticas basadas en tareas se fundamenta en Fernández (2001), Estaire (1999 y 2011), Estaire y Zanón (1994), Nunan (2004) y MCER (2002). El concepto de tarea adoptado y su articulación con la noción de género encuentran respaldo en Swales (1990 y 2004). Esta investigación se define como un estudio de caso de cuño etnográfico, exploratorio, descriptivo y explicativo con enfoque cuantitativo y cualitativo. Esta investigación lanza mano de la revisión bibliográfica pertinente al tema y para el levantamiento de datos a través de una muestra significativa utiliza como instrumento de recolección de datos cuestionarios y observación participante del investigador. La investigación da una contribución original para el área de enseñanza y aprendizaje de Lengua para Fines Específicos, especialmente al Español para Fines Específicos en contexto profesional del Turismo al proporcionar elementos que posibilitan la elaboración de una propuestas de programa de curso de español para turismo basado en tareas comunicativas y géneros, con el fin de articular las necesidades de aprendizaje de los alumnos a las necesidades comunicativas demandadas por el contexto profesional del Turismo.


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