Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efeitos da intensidade de fogo nas características físico-químicas das cinzas das espécies vegetais mediterraneas e o seu impacto na qualidade da água

Paulo Alexandre da Silva Pereira

  • El fuego es un elemento natural de nuestro planeta que influenció, influencia e influenciará la evolución de los ecosistemas terrestres. Un de los efectos mas importantes de una quema controlada o incendio forestal es la producción de cenizas, que se distribuyen en la superficie de suelo. Sus características físicas y químicas son una importante fuente de información para evaluar la magnitud del incendio y la recuperación del ecosistema post-incendio. Sin embargo, el estudio de las cenizas ha sido un poco olvidado por la comunidad científica. Con esta tesis se pretende dar una importante contribución para el conocimiento de los efectos de las temperaturas en las propiedades químicas de las cenizas en las especies y ecosistemas mediterráneos.

    El estudio se ha desarrollado en tres niveles, simulaciones de incendio en laboratorio, quemas controladas e incendios forestales. En los experimentos de laboratorio se ha producido cenizas a diversas temperaturas que se han comparado posteriormente con las recogidas en el campo. Además se han estudiado dos ecosistemas dominados por las mismas especies en la península ibérica, en Catalunya (Mas Bassets) y Portugal (Lagoa de Albufeira).

    La tesis doctoral elaborada ha demostrado que las mismas temperaturas tienen diferentes efectos en las especies y como consecuencia producen diferentes severidades, impactos y características de las cenizas. De una forma general temperaturas reducidas de exposición (<300ºC) no inducen cambios significativos en las propiedades, aumentando sustancialmente a partir de temperaturas medias (>350ºC).

    Las mismas especies ubicadas en diferentes ecosistemas responden de forma dispar a la misma temperatura, lo que significa que existen ecosistemas más vulnerables y responden de forma diferente. Esto significa que la temperatura no es el factor más importante en los efectos de una quema o incendio forestal. La severidad de incendio evoluciona en función del ecosistema. La misma temperatura presenta una severidad mucho mayor en los Pinus que en los Quercus. Las características de las cenizas determinaran el tipo y cantidad de elementos disponibles, para la recuperación del paisaje, que puede ser mucho diferente de acuerdo la temperatura de exposición y especie quemada.

    En una quema controlada i incendio forestal, los efectos son bastante variables en el espacio. La vulnerabilidad de cada especie también es diferente, lo que induce un mosaico de efectos bastante complejo y heterogéneo.

    Las simulaciones de incendio en laboratorio se han revelado una excelente herramienta para estimar los efectos de las temperaturas en las propiedades de las cenizas y porque en algunos casos se identificaba un incremento o descenso de un determinado elemento.

    A través de las propiedades físicas de las cenizas se han identificado que las quemas controladas no tienen efectos negativos i (no que respecta a las cenizas) pueden inducir un incremento de la cantidad de nutrientes fundamentales para las plantas.

    Los incendios estudiados no presentaran un efecto negativo o irreversible en los ecosistemas, pues un año después, habían recuperado bastante, mismo donde la severidad había sido elevada. En muchos casos la mejor solución es no intervenir y dejar que el ecosistema recupere por si mismo. En algunas parcelas estudiadas, la intervención del hombre retrasó la capacidad de recuperación del área quemada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus