Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro y compromiso social (1975-2000). Las dramaturgias de José Luis Alonso de santos, Fermín Cabal y Paloma Pedrero

  • Autores: José Luis Castro González
  • Directores de la Tesis: Rosa Navarro Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felipe B. Pedraza Jiménez (presid.), Mª Luisa Sotelo Vázquez (secret.), Germán Vega García-Luengos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio literario de tres dramaturgias destacadas en el teatro español actual: las de José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal y Paloma Pedrero.

      Se habló de compromiso social en la etapa de Buero Vallejo y Alfonso Sastre, durante la década de los 50. Sin embargo, desde entonces, conceptos como compromiso y realismo se fueron despojando del cariz político para centrarse en la reflexión sobre la crisis que vive el individuo en la actualidad.

      Aunque los tres dramaturgos aquí elegidos tengan algunas semejanzas en sus escrituras dramáticas, no es razón suficiente para establecer relaciones entre ellos, como habitualmente se ha hecho. Alonso de Santos y Fermín Cabal participan en el fenómeno del teatro independiente, pero poco a poco sus creaciones se van diferenciando. Paloma Pedrero aprendió escritura dramática con Fermín Cabal, pero su universo dramático es totalmente diferente al del autor leonés. Asimismo, aunque alguna de sus creaciones pueda tener semejanzas con Bajarse al moro de Alonso de Santos, su mundo teatral se ha apartado mucho de él.

      El propósito de esta tesis doctoral es ofrecer una evolución panorámica que abarque la producción de tres autores que han conseguido obtener un lugar destacado en el contexto teatral español de los años 80. La intención de este trabajo no redunda en un examen particular y aislado de la producción de cada uno de ellos, sino que, por el contrario, pretende abordar contenidos y fuentes de sus respectivas dramaturgias, así como ofrecer una clasificación interna de las mismas. Se estudian el género, el tratamiento del espacio y el tiempo, los personajes y la recepción crítica de cada obra dentro de la prensa periódica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno