Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Josep Guinovat: catálogo razonado de sus grabados calcográficos en el centro de obra gráfica Josep Guinovart (cogg)

María José Botero Marulanda

  • La tesis doctoral “Josep Guinovart: Catálogo Razonado de sus grabados calcográficos en el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart (COGG)” realizada por María José Botero Marulanda, esta vertebrada alrededor del catálogo razonado de más de 400 grabados calcográficos de Josep Guinovart todos ellos pertenecientes al centro que lleva su nombre. Este artista emblemático enmarcado dentro del informalismo abstracto y perteneciente a la Segunda Vanguardia Catalana es un artista polifacético que cuenta con una extensa obra gráfica (calcografías, litografías, serigrafías, linograbados, xilograbados, carteles, etiquetas y múltiples) que forma parte de un amplísimo conjunto de obra artística.

    Estudiar la trayectoria de Guinovart y de su obra calcográfica no responde a una secuencia lineal, sino más bien a un ir y venir en diferentes direcciones a fin de identificar los ejes y rasgos de trasfondo que dieron origen a su expresión creativa.

    Para ello, esta investigación cuenta con varias secciones bien diferenciadas:

    • La primera establece la metodología, parámetros, objetivos y alcance de este estudio.

    • La segunda tiene como objetivo contextualizar la vida de Guinovart en su entorno socio-político, cultural y tecnológico. Los factores externos propios del entorno junto con una percepción de lo estético hacen que el artista reformule, a través de su arte, una nueva forma de afrontar la realidad y desarrolle un lenguaje lleno de contenido y reflexión.

    Para ello, se ha hecho un breve recuento histórico que va desde lo global hasta lo particular y que finaliza con los referentes presentes en su obra.

    • Artista inquieto, trasgresor y comprometido, Guinovart busca, a lo largo de su vida, un equilibrio entre contenido y función plástica, entre arte y vida.

    Desde el realismo mágico a finales de los años cuarenta al neorrealismo en el que incorpora el objeto, Guinovart nunca se aleja de la realidad. El artista descontextualiza el objeto, generalmente de índole natural o cotidiano, y le da un nuevo sentido, creando así otra realidad. A lo largo de su extensa trayectoria artística, su obra, expresada a través de una gran diversidad de técnicas, lleva siempre una vivencia implícita. La memoria de lo vivido se mezcla con el presente, creando un diálogo de trasfondo atemporal capaz de romper los límites entre arte y vida y situar la obra en la más rabiosa actualidad.

    Para comprender su obra, sea cual sea su técnica o formato, era imprescindible reflexionar sobre el hombre y el artista. A través de sus datos biográficos se recoge el talante humano y sensible del artista y se identifican aspectos claves en su creación artística. Bajo la premisa que funde arte y vida, el compromiso social con su tiempo, las naturalezas, la música y poesía, y el experimentalismo se destacan como los ejes principales que vertebran su creación artística.

    • El siguiente capítulo y más extenso de este estudio hace referencia al catálogo razonado de sus grabados calcográficos en el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart (COGG). El catálogo cuenta con una introducción explicativa de cada una de las entradas de la ficha diseñada para esta investigación. La información ahí recogida puntualiza las técnicas y procedimientos utilizados por el artista y sirve para complementar el apartado sobre grabado en el capítulo anterior.

    Le sigue el catálogo propiamente dicho, que da a conocer de forma sistemática un corpus de obra gráfica muy importante, más de 400 obras, que de otra manera sería difícil de estudiar. El catálogo sigue un orden cronológico por año y está subdividido por décadas para facilitar su manejo.

    La ficha detallada de la obra queda enfrentada a su imagen correspondiente en una doble página. Como elemento inédito, se encuentra junto a la reproducción de la estampa la(s) imagen(es) de sus variaciones. Esto permite apreciar los juegos que hizo el artista a partir de una misma matriz. Por otra parte, se han incorporado páginas resumen de las series calcográficas, éstas preceden las fichas y permiten visionar el conjunto de la serie de manera íntegra.

    • Finalmente le siguen las conclusiones y los anexos. Este último cuenta con los siguientes cuadros y datos complementarios: “Cronologías Cruzadas”, un cuadro que contextualiza la vida del artista, año a año, dentro del entorno cultural, socio-político y tecnológico; “La obra un compromiso vital”, un esquema que tiene como hilo conductor el compromiso social del artista durante su larga trayectoria; Cronología Artística del artista y por último, un listado de abreviaturas más frecuentes utilizadas en este trabajo.

    • La bibliografía, sub-dividida en primaria y secundaria, pone punto final a este trabajo de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus