Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poeta de aguas: presencia y significado del elemento líquido en la poética de Federico García Lorca

Adriana Lazzari

  • Objetivos: El objetivo del presente trabajo es esbozar una clasificación de la aparición del agua y del elemento líquido en la obra de Federico García Lorca, con el propósito de fundamentar la idea de que las expresiones utilizadas por el poeta granadino no son tan sólo el fruto de una fantasía sugestiva, ni el producto de una mera especulación estética, sino que responden a criterios simbólicos y alegóricos concretos y muy precisos.

    Estado de la cuestión: El tema del agua ha sido tocado por muchos autores, pero nunca ha sido tratado de manera exhaustiva y completa, es decir que, en el curso de mis investigaciones, no encontré ningún trabajo que se extendiera a todas las acepciones y formas del elemento líquido en la obra de Federico García Lorca. Lo que sí se encuentra con suficiente frecuencia, es un buen número de observaciones sobre el tema, a menudo en el contexto de comentarios sobre el simbolismo en la literatura del escritor granadino o dentro de ensayos dedicados a la interpretación psicológica o a la explicación de las estructuras alegóricas presentes en la obra lorquiana.

    Método de trabajo: El presente trabajo se fundamenta casi exclusivamente sobre los textos del autor, así que la mayor parte de su realización estriba en la lectura y análisis atenta de toda la obra de Lorca. En un segundo momento, he procedido a aislar todas las frases en las que aparece el agua, bajo cualquier forma ella se presente, y a agruparlas en conjuntos afines. En la tercera fase, he procedido a observar el significado profundo que el agua asume en cada contexto y a relatar el resultado de estas reflexiones. En la cuarta fase, he procedido a la interpretación de los poemas más significativos, bajo el punto de vista del tema tratado, y de los pasajes más representativos. Por último me he esforzado de encontrar unos patrones que permitieran la identificación de cada manifestación del agua y su pertenencia a uno de los grupos catalogados.

    Contenido: El trabajo está subdividido en diferentes apartados, en los que son expuestas las formas y las características que el agua (y el elemento líquido en general) asume en la obra del gran escritor granadino, Federico García Lorca. El análisis se extiende a la obra omnia del autor, y no tan sólo a una antología de textos y el concepto de agua es expandido hasta los límites que la doctoranda ha podido alcanzar. La característica fundamental que se pone de manifiesto en este escrito es la doblez del agua, vida y muerte, realidad y mentira, madre y madrastra al mismo tiempo, con el intento de tocar todas las formas en las que ella se manifiesta. El interés del presente trabajo, según mi opinión, es la relación estricta que se descubre entre el mundo de los símbolos lorquianos y el arsenal inmenso de los símbolos místicos perteneciente a la esfera de conocimientos diferentes y muy antiguos, que forman un conjunto de expresiones que pueden definirse arquetípicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus