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Resumen de Análisis semiótico y discursivo de las películas Dios y el Diablo en la tierra del sol y Antonio das Mortes, de Glauber Rocha

Ana Luiza Valverde da Silva

  • Glauber Rocha propone dos películas que reflexionan sobre la distribución social y el sistema social regente en Brasil, si bien los orígenes de las películas no son similares. Las concepciones estéticas son distintas, las relaciones entre el cangaço (movimiento revolucionario del nordeste de Brasil), mesianismo y el personaje Antonio das Mortes son abordadas en diferentes momentos sociales e históricos. La película Dios y el Diablo en la tierra del sol, de 1964, se integra en el contexto de la estética del hambre, y es signo del instrumento revolucionario, vanguardista de una visión cinematográfica anterior al golpe militar. En cambio, la película Antonio Das Mortes, de 1969, nace en medio de las transformaciones desencadenadas por el movimiento Tropicália y la represión por la libertad de expresión, impuesta por la dictadura militar, a través del Ato Institucional n.5. En esa tesis se entiende cada película como una semiosfera que está formada por sus signos y semióticas distintas. La investigación semiótica de ambas películas está fundamentada mayoritariamente en el estudio del teórico Yuri Lotman, si bien también se han integrado las teorías de Michael Foucault, Umberto Eco y Mijaíl Bajtín, entre otros. La tesis procura hacer un análisis semiótico de las películas con la intención de entender el hemisférico histórico y el mensaje de Glauber Rocha.


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