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Resumen de La realidad económico-técnica de las operadoras de televisión autonómicas: un modelo de contabilidad analítica

Luis Cortés Fernández

  • La elaboración del presente trabajo está especialmente justificada en la necesidad de disponer de herramientas de pilotaje en las empresas de un sector de indudable importancia como el audiovisual y dentro de éste, por sus especiales características, del subsector de la televisión en general y de la pública en particular al ser, en muchas ocasiones, cuestionada su necesidad como servicio público al ciudadano. En este contexto, la televisión autonómica, como parte de la Administración Pública, intenta justificar su existencia mediante la prestación de un servicio que difícilmente puede asumirse desde el ámbito privado, quedando su prestación cada vez más sujeta a criterios de eficiencia, eficacia y control, en el seno de la necesaria transparencia informativa hacia la que las prácticas de la nueva gestión pública y del buen gobierno deben conducirla.

    Partiendo de tales premisas, desarrollamos una propuesta de modelo de cálculo, análisis y control del coste en estas empresas que, apoyado en las potentes herramientas informáticas, nos permita la obtención de información y su explotación desde una óptica mu tridimensional. Con este fin hemos estructurado el trabajo en los siguientes apartados: En el capítulo primero llevamos a cabo un análisis general de las características especiales del "macrosector" audiovisual, delimitándolo y clasificando los distintos agentes que forman parte de su cadena de valor. Delimitado éste, destacamos los principales rasgos que, desde un enfoque económico y jurídico, caracterizan la especificidad de la cadena de televisión. En el segundo, se aborda el análisis del proceso productivo de la cadena de televisión. Asimismo, se hace un breve repaso sobre los distintos recursos -humanos y técnicos- implicados en su creación y puesta en antena, así como de las distintas formas de financiación relacionadas con su producción. Delimitada la tipología de programas, el flujo en el que se insertan estos contenidos o la programación televisiva se configura como el verdadero servicio prestado por la cadena de televisión. Finalmente, dicho capítulo analiza la problemática inherente a la distribución técnica de la señal.

    En el tercer capítulo justificamos la técnica de investigación utilizada para realizar nuestro trabajo, siendo la elegida un estudio de casos, aplicado a la Agencia Pública de la Radio Televisión de Andalucía. Completamos este capítulo con la presentación y justificación de la propuesta de sistemas de cálculo que planteamos aplicar y acomodar a la empresa elegida. En los capítulos siguientes, (cuarto, quinto y sexto) llevamos a cabo la presentación del modelo que aplicamos, desde la definición y catalogación de las distintas estructuras que lo integran. Completamos esta área del trabajo, en el capítulo sexto con el cálculo y análisis de márgenes de cobertura y resultados, dedicando finalmente, el último capítulo del trabajo (séptimo) al desarrollo de un ejemplo práctico de aplicación del modelo propuesto, mediante la utilización del software de gestión específico -SAS Activity Based Management- SAS ABM©.


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