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Resumen de Predicción de insolvencia en el sector restauración

Eva Aranda Llamas

  • El objetivo principal de este trabajo ha sido estimar modelos para predecir la insolvencia de las empresas españolas pertenecientes al sector de la restauración 1, 2 y 3 años antes de que ésta se produzca.

    La justificación de este trabajo deriva de la inexistencia de modelos de predicción de insolvencia para las empresas pertenecientes a este sector en el ámbito español, la importancia de dicho sector en la economía española y el notable incremento de las situaciones concursales en los últimos años.

    Se realizó una revisión de la literatura de los trabajos empíricos realizados para predecir la insolvencia de las empresas económicas, profundizándose posteriormente en las empresas del ámbito de la hostelería y en último lugar de las empresas del sector restaurador.

    Se utilizaron simultáneamente dos metodologías: modelos logísticos y modelos de redes neuronales. Para la estimación de los modelos se utilizaron datos financieros de empresas solventes e insolventes correspondientes al periodo 2000-2010. En todos los casos se verificó la robustez de los modelos comprobándose su capacidad predictiva en muestras externas o de testeo. A partir de los modelos logísticos se identificaron las variables explicativas de la insolvencia para cada horizonte temporal considerado. Por su parte se constató el potencial de predicción de los modelos de redes neuronales, con un elevado nivel de predicción en el caso de las empresas solventes.

    Con ambas metodologías se obtuvieron adecuados resultados, alcanzándose unos niveles de predicción que en términos generales superaban el 80% tanto dentro como fuera de la muestra.

    Asimismo, como parte del trabajo empírico realizado, se constató, que los modelos existentes para predecir la insolvencia de empresas americanas pertenecientes a este sector no eran válidos para predecirla en el caso de las empresas españolas, siendo necesaria la estimación de modelos propios.

    Los modelos estimados serían los primeros existentes para las empresas españolas pertenecientes a este sector. Por su parte, en el presente trabajo se ha estimado el primer modelo cuyo objeto ha sido predecir la quiebra con una anticipación de 3 años, siendo el horizonte temporal más lejano de los trabajos previos analizados el de dos años antes de la entrada en quiebra.


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