Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reputación corporativa y valor de mercado: una aproximación al caso español

Federico Galán Valdivieso

  • El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar la relación que existe entre la reputación corporativa y el valor de mercado de las empresas españolas.

    La reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en objetivo de estudio de un gran número de investigadores, pertenecientes a múltiples y variadas disciplinas, atrayendo asimismo la atención del ámbito profesional. Se ha observado que la actual crisis financiera no ha afectado del mismo modo a todas las empresas, de tal forma que aquellas con una mejor reputación corporativa parecen haber sorteado con más facilidad las vicisitudes del actual período recesivo.

    Los trabajos de investigación que vinculan reputación corporativa y valor de mercado, realizados hasta la fecha, se han centrado bien en otros mercados nacionales, bien en otros aspectos relacionados con el desempeño económico y financiero de las empresas. En el caso español, solamente unos pocos trabajos han tratado de medir la relación entre reputación corporativa y otros atributos, como el riesgo de la empresa o la estructura del consejo de administración. De este modo, se pretende completar el espectro de investigación de la reputación, examinando, para el caso de empresas españolas cotizadas, la relación entre reputación corporativa y valor de mercado.

    Complementariamente, también se contrasta si aquellas empresas con mejor reputación poseen también unas características económico-financieras más sólidas, superiores a las de las empresas peor reputadas. Esto significaría que para conseguir una buena reputación, uno de los modos principales desde el punto de vista financiero sería conseguir unas estructuras y un desempeño óptimos, en la medida que lo permitan la configuración sectorial y la fase del ciclo económico en que se encuentren las empresas. También se intenta verificar si el efecto que provoca la reputación en las empresas españolas cotizadas es perdurable, o por el contrario es efímero y obliga a las mismas a un comportamiento económico excelente para mantener el estatus logrado en el pasado. Estudios previos han mostrado una cierta persistencia tanto en los resultados de las empresas como en la influencia que en ellos ejerce la reputación, nuevamente centrados en su gran mayoría en las empresas norteamericanas del ranking de Fortune.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus