Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y mejora del proceso de producción de teatro para escolares. Una experiencia de investigación-acción participativa

  • Autores: Elena Valero Bellé
  • Directores de la Tesis: Miguel Sola Fernández (dir. tes.), María Isabel Borda Crespo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • ANÁLISIS Y MEJORA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEATRO PARA ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES) El estudio que presentamos, “Análisis y mejora del proceso de producción de teatro para escolares: una experiencia de investigación-acción participativa”, es un trabajo de investigación que tiene su origen y estímulo en la práctica diaria, como integrante de una organización que ofrece espectáculos teatrales para escolares como actividad complementaria. El inicio de esta investigación comienza hace siete años, con un aire de cambio en la filosofía de la organización donde se centra el estudio y que coincide con mi incorporación a su departamento de producción. Es un momento de reflexión en el que las inquietudes de los participantes en el diseño de un espectáculo que tiene como finalidad ser un instrumento para el docente buscan indagar en nuevas líneas de investigación educativas cercanas a la mejora de la práctica docente.

      La bibliografía que trata la relación entre el teatro y la educación es extensa y se remonta al mismo nacimiento de las artes escénicas, existiendo evidencias de la misma desde el teatro grecorromano. Sin embargo, ha sido recientemente, y al amparo de los planes educativos de los últimos cuarenta años, cuando el teatro dirigido a escolares empieza a consolidarse como una actividad complementaria frecuentemente incluida en la programación anual de los centros escolares, dando lugar al incremento significativo de compañías que han orientado sus procesos de creación y distribución a estos circuitos, y en los que consistorios municipales, fundaciones y otras instituciones sociales, compiten con las organizaciones de carácter privado para satisfacer esta demanda.

      Con esta investigación pretendemos arrojar algo de luz sobre el fenómeno del teatro para escolares con el objetivo de comprender el sentido del mismo. Esto lo haremos desde dos perspectivas. En primer lugar, intentando escudriñar cuáles son las principales motivaciones y expectativas de los docentes con respecto a este tipo de actividades. Por otro lado, y complementando el punto de vista anterior, cómo se perciben e interpretan dichas expectativas desde las artes escénicas.

      Persiguiendo este objetivo, hemos puesto el foco de la investigación en una organización de carácter privado que lleva más de veinte años creando espectáculos dirigidos exclusivamente a su distribución a través de los circuitos escolares, y a cuyo departamento de producción pertenezco. Sus singulares características y la accesibilidad al campo de estudio nos han parecido apropiadas para las pretensiones de la investigación.

      A través de la investigación, que se comprende dentro del paradigma cualitativo y más concretamente siguiendo la metodología de una IAP, se puede profundizar en el sentido que los docentes le confieren al teatro para escolares (TPE), y al mismo tiempo promover procesos de reflexión que sirvan para dar respuesta a las expectativas generadas desde el ámbito creativo.

      En el desarrollo de este trabajo hay que distinguir dos fases fundamentales: la primera ha consistido en la investigación y comprensión de la organización y su entorno, intentando profundizar en las pretensiones del docente que programa la actividad. En la segunda fase nos hemos centrado en el análisis y concienciación de los participantes con respecto a su realidad y en el diseño de un plan de acción coherente con lo anterior que permitiera cubrir las expectativas depositadas en él.

      A través del proceso de investigación se han logrado los siguientes objetivos:

      (a) Recopilación, definición y categorización de las principales expectativas de los docentes con respecto a la actividad dramática, puesto que hemos podido responder en parte a la pregunta sobre qué esperan los docentes sobre el TPE, partiendo de una de las organizaciones más representativas del sector.

      (b) Diseño de procesos de creación de espectáculos partiendo de las características del circuito, de las de la propia organización y de las expectativas de los docentes. El resultado es una recopilación minuciosa y ordenada de los todos los factores detectados en la toma de decisiones del proceso creativo relacionados con el TPE.

      Estos resultados se han aplicado satisfactoriamente a la producción de 97 espectáculos que han girado a través del territorio peninsular, consiguiendo un aumento de la satisfacción percibida en los docentes con respecto a la actividad y detectada a través de encuestas.

      Además, tras la implantación de los procesos, se ha conseguido un aumento en la satisfacción percibida por los participantes, que ha sido debidamente testimoniada a través de entrevistas en profundidad. Desde el punto de vista de los participantes, la transformación de procesos de pensamiento ha incidido particularmente en el desarrollo de la conciencia crítica y del otro, incidiendo positivamente en la implicación y corresponsabilidad de los participantes, lo que además a redundado en una sensación de plenitud y control de la tarea, tal y como es característico en la IAP.

      Creemos firmemente en la relevancia de los hallazgos obtenidos. En primer lugar, y desde la perspectiva de THEATRON, porque ha servido para analizar, ordenar y categorizar todo el saber en materia de producción de una organización de la envergadura planteada, dando respuesta a los objetivos marcados al principio de la investigación.

      Pero más allá de las paredes de la misma, el trabajo aquí representado no deja de ser una aportación al conocimiento de un fenómeno, hasta ahora poco conocido como es el del TPE en primer término, y por ende al área de la producción teatral. De esta forma, esperamos que el camino aquí expuesto sirva a otros profesionales del sector de las artes escénicas para poder apuntar a la búsqueda y construcción de soluciones afines a las aquí apuntadas.

      De la misma forma, y centrándonos en el carácter educativo de la actividad, hay que destacar la relevancia del estudio hecho entorno a las expectativas de los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno