Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Javier Uranga Santisteban: perfil biográfico (1925 -) y análisis de su articulismo (1953-2015)

Miguel Ángel Iriarte

  • Miguel Ángel Iriarte Franco Facultad de Comunicación / Universidad de Navarra (España) 2016 Resumen Este trabajo estudia la figura del periodista navarro José Javier Uranga (1925 -), que desarrolló su actividad entre 1942 y 2015. Pretende ser una aportación al conocimiento de periodistas relevantes en ámbitos regionales, pues la abundancia de estudios sobre autores reconocidos a nivel nacional o internacional contrasta con la escasez de trabajos sobre periodistas con influencia fuera de las ciudades españolas de mayor tamaño.

    La tesis se divide en dos partes claramente diferenciadas. Dentro de la primera, en el Capítulo 1 se traza un perfil biográfico que –sin ser plenamente exhaustivo– contribuye a conocer con detalle a la familia Uranga y los años de formación y desarrollo profesional de José Javier, que ocupó la dirección de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, un periodo clave en la historia de la comunidad foral y de España. En el Capítulo 2 se encuadra al Uranga escritor (Ollarra, “gallo” en euskera) en el género periodístico más empleado por él: la columna. Este capítulo da soporte teórico al análisis de los artículos de Uranga realizado en los capítulos 3 y 4; para ello, repasa someramente la historia del articulismo/columnismo y, con cierto detenimiento, las características esenciales del género. Gracias a un trabajo de síntesis y encaje conceptual, se llega a un modelo de análisis de los textos basado en las propuestas de Gómez Calderón –que fundamenta su aproximación en las 4 operaciones retóricas fundamentales– y López Pan –que sitúa en el ethos retórico el elemento más distintivo de la columna–.

    La segunda parte de la tesis se centra en el análisis de los 2.535 gallos. En el Capítulo 3 se estudian los principales intereses temáticos de Uranga: política, costumbrismo y la visión del hombre y la sociedad del momento. En el Capítulo 4 se describen sus rasgos estilísticos más destacados: emoción, erudición, humor irónico y tono conversacional. Estos dos capítulos se basan en el análisis estadístico realizado gracias a una base de datos elaborada para esta tesis doctoral.

    Desde el punto de vista metodológico, la tesis combina el tratamiento directo de fuentes (entrevistas personales, documentos y material de hemeroteca) con el estudio de trabajos sobre los asuntos relacionados con la vida de Uranga y sus escritos: historia de Navarra y aproximación conceptual e histórica al columnismo, principalmente. Este trabajo aporta el acceso a algunas fuentes inéditas, como una carta de Antonio Fontán sobre el nombramiento de Uranga como director de Diario de Navarra (1962), los expedientes administrativos abiertos al periódico o su director entre 1966 y 1975 y alguna documentación relativa al atentado (informe médico e informaciones de las autoridades policiales).

    Entre otras conclusiones, la tesis remarca la importancia de Uranga como creador de opinión en Navarra, en particular durante sus años como director de Diario de Navarra; por otra parte, señala cómo su evolución como articulista/columnista se ajusta a la de otros colegas suyos hasta el momento de la Transición. A partir de ese periodo, otros periodistas –principalmente escritores– optaron por un columnismo con más carga literaria mientras que Uranga, quien –sin dejar de lado el cuidado de los aspectos formales– adaptó su estilo a la finalidad persuasiva y de difusión de ideas de sus escritos.

    Palabras clave: Uranga. columnismo, articulismo, periodismo en Navarra, Transición, Fueros, nacionalismo vasco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus