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El cine como estrategia educativa en la adquisición de competencias en la formación de grado de enfermería

  • Autores: Rosa Maria Raga Chardi
  • Directores de la Tesis: José Miguel Morales Asencio (dir. tes.), María Rosa Iglesias Parra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Linares Abad (presid.), José Carlos Canca Sánchez (secret.), Gabriel Aguilera Manrique (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El cine como estrategia educativa en la adquisicion de competencias en la formacion de grado de Enfermería RESUMEN Introducción: El proceso oncológico representa una gran carga emocional para todos los implicados: paciente, familia y profesionales de salud. En este marco la relación con el enfermero se estrecha adquiriendo un valor esencial para la prestación de cuidados, lo que representa la concurrencia de estresores para estos profesionales.

      Para una atención enfermera oncológica de calidad es conveniente la adecuada formación competencial, en toma de decisiones, juicio clínico y control de estresores, que debe comenzar desde la Universidad.

      Para ello este proyecto, donde se ha utilizado el cine como estrategia docente, ofrece diferentes escenarios, permite la repetición de situaciones emocionalmente impactantes en el contexto oncológico, por su capacidad de simulación posibilita la liberación de tensiones e invitando a que los estudiantes reflexionen sobre sus propias acciones y aumentando su experiencia sobre la realidad a la que se enfrentarán. Objetivo: 1. Determinar las diferencias en la ansiedad ante las prácticas de estudiantes de Enfermería.

      2. Analizar las diferencias en el nivel de toma de decisiones.

      3. Determinar si las experiencias previas de contacto cercano con la muerte, el conocimiento de la legislación sobre muerte digna y voluntades anticipadas, modifican la ansiedad ante las prácticas y ante la muerte.

      Diseño: Estudio controlado aleatorizado, abierto, con grupo control concurrente. La población la formaron 220 estudiantes de 4º de Grado de Enfermería de la Universidad de Málaga en la asignatura de Cuidados Críticos y Paciente Frágil., durante dos cursos académicos, (110 grupo control y 110 grupo intervención).

      Métodos: El material docente se elaboró con tramos de 11 películas cada una con su ficha didáctica (participaron un panel de expertos), dirigidas a identificar respuestas humanas y sus consecuentes etiquetas diagnósticas. Se analizó el punto de partida con la medición de toda la población: Escala Miedo a la Muerte de Collett-Lester, Escala de estresores de estudiantes Kezkak, Escala de necesidad de cierre cognitivo, datos sociodemográficos, prácticas religiosas, experiencias cercanas a la muerte, conocimiento de la voluntad vital anticipada, conocimiento ley de muerte digna.

      Se realizaron 3 intervenciones de forma individual en el grupo experimental mediante visualización y trabajo del material docente: La primera debía identificar respuestas humanas, la segunda reflexionar y mejorar sobre las etiquetas diagnósticas elegidas fundamentándolas, la tercera confrontar estas decisiones con las propuestas en las fichas didácticas.

      Finalizada la intervención repetimos medición a ambos grupos con el fin de contrastar posibles transformaciones competenciales.

      Resultados principales: Existe una correlación significativa y positiva entre el miedo ante la muerte y la ansiedad ante las prácticas que descendió en el grupo intervención.

      El no haber visto morir aumentaba la ansiedad ante las prácticas, modificándose al final del proyecto.

      Conocer la Ley de muerte digna tiene influencia sobre la ansiedad ante la muerte.

      Mayor conocimiento sobre las voluntades anticipadas disminuye la ansiedad ante la muerte y la ansiedad ante las prácticas.

      Conclusiones: Existen diferencias positivas y beneficiosas del uso cinematográfico como estrategia educativa ante situaciones de difícil manejo, posibilitando el entrenamiento reflexivo y la adquisición de competencias. Un recurso explorable a otros contextos y diferentes metodologías.


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