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El simbolismo del hay en el sufismo de Malena Galal al-Dan Rumi

  • Autores: Carles Gómez Bárcena
  • Directores de la Tesis: Yalcin Cetinkaya (codir. tes.), Dolors Bramon Planas (codir. tes.), Mònica Rius Piniés (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Corriente (presid.), Miquel Forcada (secret.), Roser Puig Aguilar (voc.), José Bellver Martínez (voc.), Javier Melloni Ribas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objetivo explorar la singular utilización del simbolismo musical y, más concretamente del nay, la flauta sufí de caña, por parte del sabio y poeta sufí persa Mawlānā Rūmī (1207-1273), inspirador de la ṭarīqa mawlawiyya, hermandad sufí de los derviches giróvagos. Para llegar a una comprensión certera del estrecho vínculo que Rūmī mantuvo con la música y la danza, en general, y con el nay, en particular, juzgamos imprescindible estudiar, primeramente, la radical transformación humana y espiritual sufrida por el autor, tras el encuentro en la ciudad hoy turca de Konya con Šams al-Dīn Tabrīzī, su mentor espiritual, pues gracias a éste descubrió Rūmī la significación espiritual de la música y su poder transformador sobre las personas, al tiempo que hizo aflorar en él la vocación de poeta.

      Posteriormente, analizamos la particular concepción que Rūmī posee de la música, la cual no se reduce a una mera semiología de los afectos, sino que antes bien constituye toda una gnosis sensorial que le permite al ser humano alzarse por encima de sí mismo a fin de acceder al conocimiento de las realidades espirituales. De ahí que podamos afirmar que el sufismo de Rūmī constituye una verdadera mística de la escucha (samāʿ).

      Por último, examinamos, de la mano de los principales comentaristas turco-otomanos de Rūmī, la utilización que éste realiza del simbolismo del nay, verdadero emblema del sufismo mawlawī, especialmente en el proemio de dieciocho versos que abre el Maṯnawī, su magnum opus, y en el que se halla en síntesis toda la cosmovisión espiritual del sabio sufí de Konya.


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