Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética zen: desarrollo e influencia en la cultura y la pintura contemporánea de China, Japón y EE.UU

  • Autores: Xi Zeng
  • Directores de la Tesis: Domenec Corbella Llobet (dir. tes.), Bibiana Crespo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastià Serrano Farrera (presid.), María Isabel San Gabino (secret.), Antonio Quadros Ferreira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      CASTELLANO Ninguna otra forma de filosofía oriental ha tenido un efecto positivo tan extendido en la cultura y en la pintura contemporánea internacional como la estética Zen. Gracias al nacimiento del budismo Zen en China y su extraordinaria auge e influencia en todos los aspectos de la sociedad y la cultura china, en especial la pintura con tinta a punta de pincel, hizo que se desarrollara en paralelo, un espíritu o estética particular, conocida mundialmente por Zen, que no ha parado de propagarse desde que en el siglo XVI, el budismo Zen cruzara el mar para llegar a Japón. Una vez allí, fecundó la cultura autóctona y motivó el desarrollo de una estética con particularidades propiamente Zen, hasta tal punto que arraigó en la vida cotidiana y se proyectó en distintos ámbitos de la vida cultural y de la creatividad.

      Esta corriente de estética Zen ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como la esencia de la estética oriental debido a la fusión del budismo, el taoísmo y el confucianismo, llegando a superar las limitaciones regionales y las diferencias culturales, convirtiéndose en una de las más activas y distintivas, líder en el siglo XX. una vez ya introducida en EE.UU. de América por Soyen Shaku en 1893 en la ciudad de Chicago. Pronto se convertiría en una tendencia admirada y aplicada en los distintos ámbitos culturales del país, y en particular seguida de cerca por varios pintores, hasta tal punto que se hizo sentir en la pintura contemporánea tanto de EE.UU, como en los mismos lugares de su origen, es decir de China y Japón. A pesar de su impacto, el fenómeno estético Zen y en particular su influencia cultural y en la pintura contemporánea, no ha sido investigada en profundidad, y existen bastantes lagunas, razón por la cual, nos hemos planteado su investigación temática.

      Una temática de esta tipología, requería un planteamiento o enfoque panorámico, por la sencilla razón de que difícilmente se puede entender la estética Zen en la pintura contemporánea, sin conocer sus orígenes, su desarrollo e influencia cultural, así como la trayectoria geográfica o centros internacionales de propagación de la estética Zen. A pesar de su aparente amplitud, intentamos en primer lugar, compilar la mayor documentación posible o más destacada que explica la expansión del fenómeno Zen a nivel intercontinental, sin olvidarnos de sus interrelaciones de modo crítico, para entender la extraordinaria influencia de dicho movimiento estético y espiritual en la pintura contemporánea occidental y asimismo oriental, como efecto rebote o retorno a sus lugares de origen. Si bien hemos investigado en la medida de lo posible, las causas y su desarrollo desde China hasta EE.UU, pasando por Japón, no nos hemos olvidado del continente europeo. Efectivamente, en el transcurso de la tesis aparecen distintas referencias y referentes europeos, aunque su llegada a Europa se produjo después de EE.UU, a través de D.T. Suzuki en torno de 1936, por lo que nos ha parecido conveniente dejar esta parte de la investigación del continente europeo para una nueva ocasión, dadas su amplitud, complejidad y derivaciones estilísticas.

      Difícilmente se puede entender el verdadero Zen, sin entrar en la vivencia o experiencia directa del mundo que gira entorno de los principios del Zazen. En este sentido, caben destacar los dos centros de investigación que han contribuido sobremanera al desarrollo de esta investigación, el Monasterio de Dongshan y el Centro Cultural de Shatou. El primero, nos han permitido efectuar un período de inmersión de tres meses en la meditación del budismo Zen. En cuanto al segundo, ha sido fundamental para consultar las fuentes documentales del budismo Zen y sus diferentes prácticas, como el Taiji, la caligrafía y la pintura como un método de meditación que se ocupa en la investigación, con el objetivo de buscar la paz interior sin ningún otro propósito secular.

      La tesis está estructurada en doce grandes apartados con una serie de capítulos y subcapítulos cada uno de ellos. En la introducción, se exponen los planteamientos de la investigación, es decir la tipología específica de la tesis panorámicas de compilación crítica y la justificación temática así como la motivación de su título. A pesar de existir múltiples publicaciones sobre la estética Zen, pensamos que la temática específica de buscar las motivaciones de su influencia cultural y pictórica en la contemporaneidad de los tres países China, Japón y EE.UU, es inédita. Además de exponer los distintos objetivos y su metodología diacrónica, comparativa, analítica y critica fundamentalmente, la introducción termina con un gran organigrama interrelacionado de las diferentes partes del sistema configurador de la influencia de la estética Zen en la pintura contemporánea de China, Japón y EE.UU.

      El segundo apartado, entendido como antecedente de la estética Zen, aborda los orígenes y evolución del Zen heredero del budismo chino, para visionar la formación del concepto Zen y su espíritu a través de las cinco Casas Zen.

      El tercer apartado se dedica propiamente a la Estética Zen: origen desarrollo, principios, características, relaciones o vinculaciones con la naturaleza y comparaciones de dicha estética, entre la concepción oriental y la occidental, para destacar los maestros Zen respectivos.

      El cuarto apartado, se dedica a las influencias culturales de la estética Zen, en concreto en la contemporaneidad de la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, el diseño industrial y la fotografía. Cabe destacar de este apartado que a pesar de la diversidad temática, es fundamental para conocer el alcance de la extraordinaria influencia de esta estética en la sociedad y la cultura en general, de manera especial en EE.UU, aspecto este inédito hasta donde alcanza nuestro conocimiento.

      El quinto apartado, hace referencia a la parte del contexto geográfico, para entender las especificidades y relaciones de las tres regiones geográficas formadas por China, Japón y EE.UU.

      El sexto apartado, se dedica a la pintura tradicional, es decir la aplicación de los principios de la estética en la pintura, para destacar, aspectos temáticos, técnicos, compositivos, así como la relación de los pintores Zen Chinos: Shi Ke; Liang Kai; Mu Xi; Zhu Da, y los japoneses: Sesshu Toyo; Tensho Shubun; y Hasegawa Tohaku.

      En el séptimo apartado, se analiza la influencia Zen en la pintura contemporánea occidental, desde el inicio de la pintura abstracta Zen; la estética Zen antes de la pintura contemporánea en EE.UU, para derivar hacia la pintura autoconsciente y el espíritu del Expresionismo abstracto americano, y el razonamiento del estándar de la selección de los pintores: Robert Motherwell; Mark Tobey; Hohn Cage i And Reinhardt. El apartado de pintura contemporánea oriental, asimismo expone el estándar de la selección de los pintores considerados Zen de China y Japón, ciertamente más escasos, con la representación china de Zao Wou-Ki y Hsiao Chin, y por parte japonesa: Jiro Yoshihara y Shiryu Morita.

      En el octavo apartado se exponen las conclusiones que de modo sintético seleccionamos por condicionantes del resumen:

      • La estética Zen, ha contribuido a interiorizar o espiritualizar la pintura contemporánea occidental.

      • La pintura contemporánea Zen, no se ha limitado a las técnicas tradicionales heredadas, sino que ha sabido adaptar nuevos materiales, procedimientos y técnicas.

      • Su espíritu ha conseguido una expansiva resonancia emocional que ha influenciado tanto la pintura contemporánea oriental como occidental.

      • Su capacidad de implicación globalizadora e integradora en la investigación pictórica y el pensamiento creativo y estético en general.

      • La influencia del Zen en China está inmersa en la vida secular y está incrustada directamente en las mentes de los literatos fundamentalmente. Después de revisar la literatura sobre el Zen, se originó en China durante la dinastía Tang (619 - 907) a través de una escuela de budismo Mahayana, influenciada fuertemente por el taoísmo. Se integró con el shinto japonés cuando llegó a Japón y en siglo XX, los pensadores americanos combinaron el pensamiento Zen con la filosofía occidental original y desarrollaron una característica cultura americana como Beat Zen y Cage Zen. Según la comparación de la comprensión Zen en oriental y occidental, no hay mucha diferencia, sin embargo, tienen una fuerte característica de los tiempos, manteniendo la esencia del Zen.

      • La estética Zen influyó directa e indirectamente en el expresionismo abstracto contemporáneo americano, hasta convertirse en buena medida en el pensamiento ideológico de creación, junto con su filosofía nativa, dando lugar a una creación orgánica del pensamiento del nuevo arte.

      • El pensamiento y la estética Zen están penetrando cada vez más en las áreas en la vida cotidiana. En la sociedad moderna, los ciudadanos puede encontrar anuncios fotográficos con estética Zen; puede comprar la tecnología digital con la estética Zen; puede usar productos industriales con estética Zen; puede usar ropa con estética Zen; puede ver edificios con estética Zen, y así sucesivamente, pero lo más importante, ha formado unas nuevas generaciones de pensadores y artistas.

      • Según la investigación de la influencia cultural la estética Zen en la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, el diseño industrial, la fotografía, y la pintura en particular, la estética Zen ha llegado a ser cada vez más prominente e importante. Es probable, que con el tiempo no existan diferencias entre el Zen oriental y occidental.

      • Es probable que el pensamiento y la estética Zen se conviertan en un segundo Renacimiento, después del primer gran Renacimiento que significó el retorno de la antigua tradición griega y romana, así como la liberación humanista, mediante la superación de la regla de la máquina (máquina material y máquina social), para recuperar un nuevo humanismo y la espiritualidad perdida.

      • En momentos de crisis de la pintura por el extraordinario dominio de las tecnologías digitales y visuales, el pensamiento y la estética Zen podrían contribuir a su revitalización tanto material como espiritual.

      En el noveno apartado se sitúa la bibliografía con los sub-apartados preceptivos de bibliografía citada, la urlgrafía y la bibliografía general, para terminar la tesis con un glosario de términos y conceptos poco comunes; un índice onomástico de destacadas personalidades del mundo cultural y pictórico, tanto oriental como occidental, y finalmente un gran índice de figuras o ilustraciones para facilitar al lector la identificación y descripción de cada unas las imágenes que acompañan y apoyan visualmente el análisis crítico de los diversos apartados.

      Desde el punto de vista cuantitativo, la tesis está documentada por trescientas cincuenta y siete fuentes citadas según APA, y referenciadas en la bibliografía final, además de numerosas fuentes generales y webs. Contiene trescientas sesenta notas a pie de página que amplían, aclaran, complementan y auxilian el razonamiento y descripción del texto general de la tesis. El glosario está formado por noventa descripciones terminológicas y los índices onomástico y de imágenes están formados por doscientos treinta y dos nombres y trescientos seis pies descriptivos, respectivamente.

    • English

      INGLÉS No other form of Oriental philosophy has had such a widespread, positive effect on culture and international contemporary painting as Zen Aesthetic. Owing to the birth of Zen Buddhism in China, its extraordinary boom and influence is evident in all aspects of society and Chinese culture. Especially painting with brush-tipped ink, it led to the development of a particular spirit or aesthetic, known worldwide as Zen, which has not stopped propagating since Zen Buddhism in the 16th century crossed the sea to reach Japan. Once there, it fecundated the native culture and motivated the development of an aesthetic with distinct Zen peculiarities, to such an extent that it took root in everyday life and was projected in different spheres of cultural life and creativity.

      This trend of Zen Aesthetic has long been recognized as the essence of Oriental aesthetics due to the fusion of Buddhism, Taoism and Confucianism, overcoming geographical limitations and cultural differences, becoming one of the most active and distinctive leading thought in the twentieth century. Once it was introduced to the United States by Soyen Shaku in Chicago in 1893, it soon became an admired and applied trend in the different cultural spheres of the country, and in particular it was followed closely by several painters, to such an extent that it was felt in contemporary painting both in the United States and in the same places of its origin. That is to say, China and Japan. Despite its impact, the Zen Aesthetic phenomenon and in particular its influence in culture and contemporary painting has not been thoroughly investigated. Also, there are many gaps, which is why we have explored its thematic research.

      The theme of typology required a panoramic approach or focus, for the simple reason that Zen Aesthetic can hardly be understood in contemporary painting without knowing its origins, cultural development and influence, as well as the geographic trajectory or international centers of propagation of Zen Aesthetic. In spite of its apparent amplitude, the author tried in the first place to compile as much documentation as possible or more understanding that explains the expansion of the Zen phenomenon at the intercontinental level, without forgetting their critical interrelations, to understand the extraordinary influence of this aesthetic movement and spirituality in Occidental contemporary painting. Also, within Oriental contemporary painting, such as any rebound effect or return to their places of origin. While the author has investigated as far as possible, the causes and their development from China to the United States, through Japan, the investigation has not forgotten the European continent. Indeed, in the thesis there are different European references, although their arrival in Europe came after the United States, through D. T. Suzuki around 1936, so it seemed convenient to leave this part of the research on the European continent for a new occasion due to its breadth, complexity, and stylistic derivations.

      The real Zen can hardly be understood without entering into the direct experience or life of the world that revolves around the principles of Zazen. In this regard, the two research centers that have contributed significantly to the development of this study are the Dongshan Monastery and the Shatou Cultural Center. Firstly, the author has been allowed to perform a three-month immersion period in Zen Buddhism meditation. And then, it has been fundamental to consult the documentary sources of Zen Buddhism and its different practices, such as Taiji, calligraphy, and painting as a method of meditation that is engaged in research, with the aim of seeking inner peace without any other secular purpose.

      The thesis is structured in twelve large sections with a series of chapters and sub-chapters within each. In the introduction, the research approach is presented, which is the specific typology of the panoramic thesis of critical compilation and the thematic justification, as well as the motivation of the thesis title. Although there are many publications on Zen Aesthetic, the author considers that the particular theme of seeking the motives of its cultural and pictorial influence in the contemporary world of the three countries China, Japan, and the United States is unprecedented. In addition to fundamentally exposing the different objectives and their diachronic, comparative, analytical, and critical methodology, the introduction ends with a large interrelated organization chart of the various parts of the configurator system of the influence of Zen aesthetics in contemporary painting from China, Japan and the United States.

      The second section, which can be understood as an antecedent of Zen Aesthetic, addresses the origins and evolution of Zen involving Chinese Buddhism, to envision the formation of the Zen concept and its spirit through the five Zen Houses.

      The third section deals specifically with Zen Aesthetic: origin, development, principles, characteristics, relationships, relations with nature and comparisons of Zen Aesthetic, between the Oriental and Occidental conception, to highlight the respective Zen masters.

      The fourth section is devoted to the cultural influences of Zen Aesthetic, specifically in contemporary architecture, fashion, graphic design, industrial design and photography. In this section it is important to emphasize that in spite of thematic diversity, it is fundamental to know the scope of the extraordinary influence of these aesthetics in society and culture in general, especially in the United States, an aspect unheard of as far as our knowledge reaches.

      The fifth section focuses on the aspects of geographical context, to understand the specificities and relations of the three geographic regions formed by China, Japan, and the United States.

      The sixth section is devoted to traditional painting, the application of the principles of Zen Aesthetic in painting. It is to highlight thematic, technical, and compositional aspects, as well as the relationship of Chinese painters: Shi Ke, Liang Kai, Mu Xi, Zhu Da, and the Japanese: Sesshu Toyo, Tensho Shubun and Hasegawa Tohaku.

      In the seventh section, the influence of Zen in contemporary Occidental painting is analyzed from the beginning of Zen abstract painting, Zen Aesthetic before contemporary painting in the USA, the movement towards self-conscious painting and the spirit of American Abstract Expressionism, and the reasoning of the standards of a selection of painters: Robert Motherwell; Mark Tobey; Hohn Cage and Reinhardt. The Oriental contemporary painting section also sets the standard for the selection of painters considered Zen in China and Japan, certainly more scarce, with the Chinese representation of Zao Wou-Ki and Hsiao Chin, and Jiro Yoshihara and Shiryu Morita from Japan.

      In the eighth section, we present the conclusions that we summarize by summary condition:

      • Zen Aesthetic has contributed to the internalization or spiritualization Occidental contemporary painting.

      • Contemporary Zen painting has not been limited to inherent, traditional techniques but has been able to adapt with new materials, procedures, and techniques.

      • Zen Aesthetic's spirit has achieved an expansive emotional resonance that has influenced both contemporary Oriental and Occidental painting.

      • Zen Aesthetic's capacity as a globalizing and integrating involvement in pictorial research, and creative and aesthetic thinking in general.

      • The influence of Zen Buddhism in China with its immersion into secular life, becoming fundamentally embedded directly in the minds of the literate. After reviewing the literature on Zen, it originated in China during the Tang Dynasty (619-907) through the school of Mahayana Buddhism, which was strongly influenced by Taoism. It integrated with the Japanese shinto when he arrived in Japan. In the 20th century, American thinkers combined Zen thought with the original Western philosophy and developed a characteristic American culture like Beat Zen and Cage Zen. Eastern and Western, though there is not much difference, however, share strong characteristics of the times, maintaining the essence of Zen.

      • Zen Aesthetic, directly and indirectly, influenced contemporary American abstract expressionism, to a good extent in ideological thoughts about creation, together with its native philosophy, giving rise to an organic creation of the thinking behind the new art.

      • Zen thinking and aesthetic are penetrating more and more into the areas in everyday life. In modern society, citizens can find photo ads with Zen Aesthetic, buy digital technology with Zen Aesthetic, use industrial products with Zen Aesthetic. One can wear clothes with Zen Aesthetic, can see buildings with Zen Aesthetic, and so on. What's more important, it has formed new generations of thinkers and artists.

      • According to the research of cultural influence Zen aesthetics in architecture, fashion, graphic design, industrial design, photography, and painting in particular, Zen aesthetics has become increasingly prominent and important. It is probable that, over time, there will not be differences between Oriental and Occidental Zen.

      • It is likely that Zen thought will become an alternative way to help the daily practice of people in search of the balance of inner harmony, especially in modern society under the conflict between Christian and Muslim cultures. In this sense, Zen thinking could contribute to a given mediation of civilizations.

      • Zen thought and aesthetic is likely to become the second Renaissance, after the first great Renaissance which signified the return of the ancient Greek and Roman tradition, as well as humanist liberation, by overcoming the rules of material and social mechanisms), to recover a new humanism and lost spirituality.

      • In moments of crisis of painting for the extraordinary mastery of digital and visual technologies, Zen thought and aesthetic could contribute to its revitalization both materially and spiritually.

      In the ninth section, the bibliography is placed with the prescriptive sub-sections of cited bibliography, the electronic resource, magazine, journal and general bibliography. The thesis finishes with a glossary of rare terms and concepts, an onomastic index of outstanding personalities of the cultural and pictorial world, both Oriental and Occidental. Finally, a large index of figures or illustrations to facilitate to the reader the identification and description of each image that accompanies, which visually supports the critical analysis of the distinct sections.

      From a quantitative point of view, the thesis is documented by three hundred and fifty-seven sources quoted according to APA, and referenced in the final bibliography, in addition to numerous general sources and websites. It contains three hundred and sixty footnotes that amplify, clarify, complement and aid the reasoning and description of the general text of the thesis. The glossary consists of ninety terminological descriptions and the onomastic and image indices are made up of two hundred and thirty-two names and three hundred six descriptive feet, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno