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La comprensión de la divinidad de Jesús desde la perspectiva funcional-histórica en las propuestas cristológicas de Jon Sobrino y Elisabeth Schüssler Fiorenza

  • Autores: Paola Jesús Polo Medina
  • Directores de la Tesis: F. Javier Vitoria Cormenzana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Zubía Guinea (presid.), F. Javier Vitoria Cormenzana (secret.), Silvia Bara Bancel (voc.), María José Arana Benito del Valle (voc.), Carmen Bernabé Ubieta (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente investigación se acerca a los pensamientos de Jon Sobrino y Elisabeth Schüssler Fiorenza, dos expresiones de las teología de la liberación que emergen en el siglo XX, como dos propuestas que afrontan el tema cristológico de la divinidad de Jesús en la búsqueda de una cristología más inclusiva en medio de las realidades de opresión y exclusión. El teólogo reclamará la vida digna y la inclusión de los pobres y las víctimas de los pueblos del Tercer Mundo, mientras que la teóloga será la voz de reclamo de la dignificación e inclusión de la diversidad de las mujeres no sólo en la Iglesia y su discurso sino también en los diferentes ámbitos socio-culturales.

      Puesto que ambas propuestas reclaman la urgente relectura de Jesucristo desde el Jesús histórico y desde su praxis histórica de liberación, las ubico dentro de la perspectiva funcional-histórica de la cristología. Es decir, como dos discursos que van más allá de una visión ontológica o del ser al interpretar la divinidad de Jesús. Instalada en este horizonte, me propongo ahondar en dos aspectos.

      1. Constatar que la interpretación de la divinidad de Jesús desde la perspectiva funcional-histórica permite una mayor inclusividad (de los pobres y de las mujeres) que la perspectiva ontológica que se presenta como más discursiva y argumentativa.

      2. Presentar algunas pautas que permitan articular una cristología más inclusiva de las mujeres. En este sentido, el presente trabajo gira en torno a la cuestión cristológica del tratamiento de la divinidad de Jesús y desde la perspectiva feminista de liberación inclusiva.

      Para responder a nuestro interés, organizamos en trabajo en tres partes. La primera, luego de un breve capítulo introductorio, se desarrolla en dos momentos en los que establece el estado de la cuestión. Así, en el capítulo II, intento argumentar la inevitable necesidad de una cristología que parta de la experiencia como discurso primero a la hora de articular su discurso. En seguida, en el capítulo III, pretendo afirmar la urgente necesidad de incluir las experiencias de las mujeres en el desarrollo cristológico, con vistas a un discurso más eficaz en el acceso al conocimiento de Jesucristo y más liberador e inclusivo de las mujeres. La segunda parte se adentra en el pensamiento de cristológico de Jon Sobrino y Elisabeth Schüssler. Una vez contextualizados ambos pensamientos (Capítulo IV), nuestra intención es ver lo que ambos tienen qué decir en torno a nuestro interés que es la visión de una cristología más inclusiva de las mujeres y su incidencia en la Iglesia y la sociedad. Para este proceso, nos adentraremos en su horizonte crítico y estructural la que nos desvela la situación real desde dónde hablan y para quién va dirigido sus discursos (Capítulo V). Las presentaremos también como dos discursos que se ubican en la perspectiva funcional-histórica y cómo lo hacen. Desde intentaremos verificar la hipótesis de investigación: que una cristología con perspectiva funcional-histórica es más inclusiva que si nace desde la visión ontológica al interpretar a Jesucristo (Capítulo VI). Para terminar esta parte, enfocaremos ambas propuestas desde el afán de la inclusividad y qué inclusividad reclaman (Capítulo VII). Finalmente, en la tercera parte, recojo las conclusiones de la investigación a las que llego, al tiempo que presento las pautas que pueden permitir el desarrollo de una cristología más inclusiva de las mujeres (Capítulo VIII). Esto es, la posibilidad de un discurso con perspectiva reinocéntrica y horizonte holístico.


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