Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oyendo a Bécquer: el color de la música en el poeta romántico

  • Autores: Carlos Miguel Pueyo
  • Directores de la Tesis: Leonardo Romero Tobar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Martín Zorraquino (presid.), Jesús Rubio Jiménez (secret.), Mercedes Comellas (voc.), Enrique Rubio Cremades (voc.), Marta Palenque (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los poetas y artistas románticos europeos sentían la necesidad de encontrar otras formas de expresión, que rompieran las fronteras entre los diversos géneros literarios establecidos, para ser capaces de expresar cuanto la imaginación les sugería. En el caso del romanticismo español, específicamente, Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta echa mano de formas pertenecientes a la pintura, como el color, o a la música, de manera que el texto literario se convierte en una ¿obra de arte total¿.

      En el caso de la ¿música¿ que se desprende del texto, es una música, o mejor, un material audible, que es sugerido por las imágenes descritas con palabras, de modo que el lector debe realizar un ejercicio psico-acústico multidimensional, o multisensorial, consistente en identificar y re-construir la ¿música¿ que el autor concibió al escribir el texto hecho de palabras.

      Un análisis comparativo de los escritores Novalis y Bécquer, revela una poética cromática músico-literaria común a ambos, que sugiere pensar en una aproximación compartida a la función del poeta romántico, allende las fronteras y las lenguas, y que reconoce en la Naturaleza el lugar idóneo para el viaje de conocimiento que el artista total, que es el poeta romántico, debe llevar a cabo para conocer y conocerse a sí mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno