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Resumen de El sector asegurador en España: diversificación y resultados

María Sonia Chopo Murillo

  • La investigación que conforma la presente Tesis Doctoral se centra en el estudio del sector asegurador en España a partir de los datos individuales de balance y cuenta de resultados de las empresas aseguradoras en el periodo 1998-2007. En una primera parte la tesis muestra los rasgos estructurales más relevantes del sector de seguros en España, importancia relativa y resultados económico-financieros de sus actividades aseguradoras y de las inversiones financieras. La segunda parte examina la decisión de diversificación de las aseguradoras españolas y si dichas decisiones han tenido consecuencias en términos de resultados económicos y financieros y de qué signo.

    La descripción del sector asegurador en España, capítulos uno y dos, muestra los rasgos estructurales más relevantes del mercado español de seguros y su evolución en el periodo estudiado, juntamente con un análisis de la actividad aseguradora y su reflejo en la estructura del balance, solvencia, resultados y rentabilidad, análisis que ha sido realizado tanto a nivel consolidado, para el conjunto de todas las entidades, como por grupos, según grado de diversificación y forma organizacional (mutuas y sociedades anónimas). El análisis desvela la continuidad del proceso de reestructuración y consolidación del sector iniciado ya en los años 80, con una caída neta en el número de entidades activas y un aumento de su tamaño medio, no existiendo evidencia, a partir de los indicadores utilizados, de una intensificación de la competencia. Por otro lado los resultados muestran la buena situación financiera de las aseguradoras, con una solvencia dinámica elevada, especialmente en el caso de las mutuas. La rentabilidad financiera muestra una senda continua de crecimiento, especialmente entre las mutuas aunque debido a su menor rentabilidad de partida, la rentabilidad media de las mismas en todo el periodo es menor que la de las sociedades anónimas. Por último, los resultados de la actividad aseguradora, recogidos en la cuenta técnica y expresados en términos de margen sobre el total de primas, son superiores entre las empresas diversificadas en el segmento de vida y no vida que en el resto.

    Los capítulos tercero y cuarto están dedicados al estudio de las decisiones de diversificación de las empresas aseguradoras en España, sus determinantes y sus efectos sobre los resultados económicos y financieros. El capítulo tercero se plantea como objetivo explicar cuáles son los determinantes que afectan tanto a la decisión de las aseguradoras no vida por seguir una estrategia de especialización en un único ramo del seguro o bien expandirse fuera de su negocio nuclear, como al grado de diversificación que alcanzan las entidades que optan por la diversificación. Para la consecución de este objetivo, especialmente relevante para el caso español por no haber sido tratado previamente en la literatura, se definen y contrastan una serie de hipótesis, elaboradas a partir de las diferentes teorías existentes sobra la motivación hacia la diversificación, fundamentalmente provenientes de la teoría financiera, la teoría basada en los recursos y la teoría de la agencia.

    Se considera que la elección final de una aseguradora por especializarse o diversificarse irá precedida de una etapa previa en donde se evaluarán tanto los beneficios asociados a la diversificación, como pueden ser el mejor aprovechamiento de las economías de alcance, el mejor acceso al capital a través de la creación de un mercado de capitales interno o la reducción del riesgo de la entidad, como sus costes, especialmente los mayores costes de gestión derivados de la supervisión y control de entidades más complejas en su organización interna. Además, es de esperar que el grado óptimo de diversificación, resultante de ponderar estos costes y beneficios, varíe en función de las características de las empresas y de su contexto institucional.

    Para el contraste de las hipótesis sobre los determinantes de la diversificación se estima un modelo econométrico de regresión multivariante, que tiene en cuenta tanto las potenciales diferencias en las relaciones causa efecto cuando lo que se explica es la decisión de diversificar o no, y cuando lo que se explica es el grado de diversificación, como la restricción del valor de la variable grado de diversificación entre cero y uno (metodología de Cragg). Los resultados de las estimaciones realizadas apoyan la hipótesis de opacidad y de diversificación para el crecimiento, frente a la gestión de riesgos, lo que convierte al acceso al capital y al crecimiento en los principales factores motivadores. Sin embargo, los resultados son menos concluyentes en los contrastes de otras hipótesis planteadas, lo que lleva a pensar que no hay una única explicación sobre la diversificación de las empresas aseguradoras en España.

    Finalmente el capítulo cuatro tiene como objetivo analizar la influencia de las decisiones de diversificación sobre los resultados de las aseguradoras generales operativas en el mercado español de seguros durante el período 1999-2007. Hay dos razones por las que este trabajo puede tener una especial relevancia. En primer lugar por no existir un estudio similar para España que, utilizando datos transversales y longitudinales y aplicando una metodología econométrica adecuada para el tratamiento de la endogeneidad de la variable de diversificación, ponga su foco de atención en el efecto de la diversificación en diferentes ramos del seguro sobre el margen y la rentabilidad de las aseguradoras generales. En segundo lugar, y como novedad de la investigación respecto a la literatura previa, se analiza por separado la relación entre diversificación y resultados en la doble faceta de gestión que realiza la empresa aseguradora: vender seguros y gestión de las inversiones. Cada una de estas actividades se realiza en mercados distintos, bajo diferentes condiciones de competencia y con diferentes tecnologías, por lo que es de esperar que los potenciales beneficios y costes de la diversificación actúen de forma diferente en cada una de ellas, como finalmente confirmaron los resultados.

    Para la consecución del objetivo propuesto se plantea la estimación de dos modelos de regresión multivariante. El primero de ellos permite relacionar el estatus de diversificación con los resultados de la venta de seguros, al considerar como variable dependiente el margen operativo de la aseguradora, mientras que el segundo relaciona la estrategia de diversificación con los resultados globales de la empresa captados a través de su rentabilidad económica como variable dependiente. Además, dado el posible carácter endógeno de la variable de diversificación, se aplican dos metodologías alternativas de estimación adecuadas al tratamiento de dicha endogeneidad, como son el método de variables instrumentales y el modelo de efectos de tratamiento.

    Los resultados obtenidos del análisis empírico corroboran las hipótesis iniciales sobre el efecto heterogéneo de la diversificación de producto sobre las dos actividades básicas llevadas a cabo por una aseguradora, la actividad puramente de aseguramiento y la actividad de inversión. La estrategia de diversificación da lugar a un efecto neto positivo sobre el margen operativo de las aseguradoras asociado a su actividad de aseguramiento, posiblemente derivado de los beneficios asociados a la gestión estratégica de la competencia y de las economías de alcance en ingresos y costes. Sin embargo el efecto neto total de la diversificación sobre la rentabilidad total de las aseguradores no es estadísticamente significativo. Este resultado demuestra la relevancia de separar la operativa de la actividad de aseguramiento de la operativa de inversiones financieras en los análisis de las empresas aseguradoras, aspecto que ha estado presente a lo largo de toda la investigación.


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