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Resumen de La actividad universitaria como motor de desarrollo regional

Rogelio Cuairán Benito

  • El objetivo de la tesis es cuantificar el impacto de la actividad de la universidad, como generadora de capital humano y tecnológico, en el crecimiento económico.

    El modelo desarrollado integra la acumulación de conocimiento en una economía con dos sectores, el creativo y el no creativo. La división de sectores es una aproximación teórica apropiada a la problemática porque incorpora el supuesto de progreso técnico sesgado hacia la cualificación, es decir, los nuevos bienes de capital cada vez requieren un personal más cualificado. Pero el modelo contiene, además de la diferenciación de sectores creativos y no creativos de producción final, un sector educativo que acumula capital humano y un sector de I+D que genera tecnología (bienes de capital) diferenciada para los dos sectores.

    Se derivan, del desarrollo del modelo, relaciones que explican el crecimiento de las distintas variables en el largo plazo si bien, su correspondencia con el equilibrio estacionario significa que esos resultados no son un comportamiento directamente observable en la realidad. Sin embargo, es posible encontrar la representación formal de cómo se relacionan esas variables no observables en la realidad a partir de variables observables.

    Una aplicación econométrica permite finalmente estimar dichas relaciones, incorporando la definición de capital humano como proporción de empleo creativo, con la información de las CCAA y cuantificar la contribución de la universidad al crecimiento económico en España.


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