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Resumen de Teknologia eta berrikuntza euskal autonomia erkidegoko berrikuntza sistemaren baitan: analisi enpirikoa sektore aeronautikoan

Urko López Odriozola

  • Tesi honetan Euskal Autonomia Erkidegoko Berrikuntza-Sistemaren nolabaiteko argazkia atera nahi izan da, bere bertute eta gabeziak erakutsiz. Hala ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Berrikuntza-Sistema zabala da eta sektoreen arabera bere pisua, eragina eta garrantzia desberdina izan daiteke. Honela, Berrikuntza-Sistema Sektorialen ikuspuntua landuz, aeronautikaren ezaugarri orokorrak eta sektore honen berrikuntza sisteman dauden eragileak eta hauen arteko erlazioak aztertzen ditugu.

    Gure tesi nagusiaren arabera, euskal aeronautikaren eta edozein berrikuntza sistemaren lehiakortasuna zehazteko orduan hiru dira faktore nagusiak: sektore publikoaren parte-hartzea, industriaren egitura eta aldagai kulturalak. Hauen artean, sektore publikoak garrantzia berezia du berrikuntza sisteman. Honela, berrikuntza-sistemaren koordinazio xume bat egitea edo berrikuntza teknologikoa eta ez-teknologikoa bultzatzeko laguntza batzuk (hala nola, I+Gko jarduerak bultzatzeko ekimenak) eskaintzeaz gain, badu beste funtziorik ere. Hala, beste bi aldagaietan ere eragiten du, industriaren egituran eta aldagai kulturaletan. Beraz, teknologia-politikaren definizio zabala erabili beharra dago, industri-politikaren arlo osoa kontuan hartuz.

    Gainera, egitura enpresarialaren eta aldagai kulturalen ikuspuntutik, enpresa traktoreen (zeintzuetatik bat ere ez den aireontzi osoaren integratzailea, gure ustez beharrezkoa sektorea Euskal Autonomia Erkidegoan guztiz garatzeko) eta sektoreko gainontzeko enpresen artean, bai tamaina aldetik eta baita finantzazio aldetik ere dauden desberdintasunen inguruko azterketa nabarmentzen da (eta baita azken honen gabezia murrizteko beharrizana), eta zentro teknologikoek eta unibertsitateek euskal sektore aeronautikoarekin dituzten erlazio hobegarriak.

    El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el retratar, de algún modo, el sistema de innovación de la comunidad autónoma del país vasco. Aun así, dicho sistema es muy amplio y su influencia, efectos e importancia varían dependiendo de los sectores. De este modo, desde el enfoque de los sistemas de innovación sectoriales, analizamos las principales características del sector aeronáutico, los agentes de sus sistema de innovación y las relaciones entre ellos.

    De acuerdo con nuestra principal tesis, son tres los factores que determinan la competitividad de la aeronáutica vasca y de cualquer sistema de innovación: la participación del sector público, la estructura industrial y las variables culturales. De éstos, el sector público tiene una importancia especial. Además de realizar una modesta coordinación del sistema de innovación u ofrecer ayudas para impulsar las innovaciones tecnológicas y no-tecnológicas (por ejemplo, iniciativas para impulsar la i+d), tiene también otras funciones. Así, influye en las otras dos variables mencionadas, la estructura industrial y los factores culturales. En consecuencia, debe de utilizarse una amplia definición de la política tecnológica, teniendo en cuenta todo el campo de la política industrial.

    Además, desde el punto de vista de la estructura empresarial y las variables culturales, destacan en el análisis las diferencias entre las empresas tractoras (de las cuales ninguna de ellas es una integradora de una aeronave completa, (algo que consideramos necesario de cara al pleno desarrollo del sector en la comunidad autónoma del país vasco) y el resto de empresas del sector, ya sea en tamaño como en capacidad de financiación (y las necesidades para paliar la falta de ésta última), y las mejorables relaciones que guardan los centros tecnológicos y las universidades con el sector aeronáutico en el país vasco.


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