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La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona en el marco de la ciudad tardoantigua y altomedieval (siglos V al XIII) y su precedente romano (siglo I)

  • Autores: Julia Beltrán de Heredia Bercero
  • Directores de la Tesis: Francisco Beltrán Lloris (dir. tes.), Isabel Rodà de Llanza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Marco Simón (presid.), Armand Puig i Tàrrech (secret.), Charles Bonnet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona en el marco de la ciudad tardoantigua y altomedieval (siglos V al XIII) y su precedente romano (siglo I) recoge el resultado de las excavaciones que se han llevado a cabo en la iglesia entre los años 2011-2014 y los sitúa en el marco de la ciudad romana de Barcino y de la ciudad visigoda y feudal.

      El objetivo fundamental de la tesis es abordar el periodo tardoantiguo del yacimiento (siglos VI-VII) y su proceso de cristianización. Los datos diacrónicos de la excavación y la necesidad de entender y enmarcar otros aspectos relativos a la basílica, así como su evolución, han llevado a abordar también el siglo VIII, etapa musulmana de la ciudad, y el periodo carolingio y condal, siglos IX-XIII. Se ha dejado fuera del objeto de estudio la fase gótica de la iglesia de la basílica y el proceso de construcción de la misma.

      Así pues, se divide en cinco capítulos, con sus consiguientes subcapitulos: El primero, “De Barcino a Barcinona. La ciudad cristiana y visigoda”, que contextualiza la ciudad cristiana y visigoda; el segundo, “La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor en la antigüedad tardía”, es la parte nuclear de la tesis y donde se aportan más novedades; el tercero, “El origen del complejo de culto cristiano de Sant Just i Pastor”, aborda como se dio el paso del mundo romano a la cristianización y como se modificó la topografía urbana; el cuarto “La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor entre el final de la tardoantigüedad y la ocupación musulmana” sitúa este periodo poco conocido en el que Barcelona estuvo bajo la dominación musulmana y plantea el papel que pudo llegar a tener la basílica; y finalmente, “La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor en la época alto medieval (siglos IX-XIII)” concreta la situación de la iglesia románica de Sant Just, desconocida hasta el momento, y la evolución de la topografía de la parroquia, con la capilla funeraria de Sant Celoni.

      La base del proyecto de investigación es eminentemente arqueológica, pero se ha abordado también las fuentes escritas, sobre todo para los siglos X-XIII. Igualmente, se incluye el estudio de los materiales arqueológicos aparecidos en las excavaciones y el de los elementos muebles relacionados con la basílica que fueron localizados siglos atrás y de una manera fortuita.

      La tesis aportar nuevos datos sobre la topografía romana y sobre la red de distribución de agua, ya que los datos documentales y arqueológicos indican la existencia de un castellum aquae bajo la actual iglesia.

      Barcino fue sedes regia visigoda en distintos momentos de los siglos V y VI, esta circunstancia tesey el hecho de tener conocimiento de obispos arrianos en la sede episcopal de Barcelona, había llevado a muchos investigadores a interrogarse sobre la presencia más o menos importante de los visigodos en la ciudad, sobre si esta presencia había dejado huellas en la topografía urbana o no, cómo se habría podido desarrollar la dualidad de obispos y episcopios.

      El tipo de estructuras localizadas en el interior de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona a raíz de las excavaciones (una basílica, un baptisterio y una tumba monumental) propone que estamos frente un nuevo grupo episcopal, una dualidad resultado de la presencia visigoda en la ciudad: arrianos y católicos, ya que los visigodos eran arrianos pero la población hispanorromana de la ciudad era católica. Y, ante esta posible dualidad, la difícil cuestión de la atribución de las sedes episcopales a las distintas confesiones.


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