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Subsidiariedad, gobernanza multinivel en la praxis del marco institucional de la Unión Europea

  • Autores: Serafín Pazos Vidal
  • Directores de la Tesis: Luis Domínguez Castro (dir. tes.), Yolanda Gómez Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Molina Ibáñez (presid.), Cristina Elías Méndez (secret.), David Ortega Gutiérrez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Unión Europea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principio de subsidiariedad y el paradigma de la Gobernanza Multinivel (MLG) han acompañado el desarrollo del proceso de integración de la Unión Europea (UE) desde la génesis del Tratado de Maastricht. Ambos conceptos están, íntimamente entrelazados ya que ambos abordan los aspectos jurídicos, políticos, económicos, estructurales y coyunturales que afectan a las relaciones entre los niveles europeo, nacional y subnacional y de ahí el interés de esta tesis doctoral de estudiarlos conjuntamente.

      Esta tesis intentará dar una visión holística de los mismos tanto en lo relativo a su formulación conceptual, reconocimiento institucional y aplicación en la práctica. Cubre el espacio temporal de la Declaración de Laeken de 2001 hasta el referendo británico de 2016, pasando por la Convención y la aprobación del Tratado de Lisboa, la posterior aprobación de los tratados fiscales para combatir la crisis y dos sucesivos períodos de negociación del presupuesto plurianual de la UE. Tiempo que coincide con la trayectoria profesional del autor como analista y representante de intereses subestatales en la UE. El valor añadido es precisamente el recurso a una serie de casos de estudio con la perspectiva de la observación participante del propio autor.

      El modelo analítico, es claramente multi- e interdisciplinar con aportaciones desde el Derecho de la UE, la Ciencia Política, la política y derecho comparado de las administraciones públicas y el análisis de políticas públicas y la teoría económica. Es un modelo actor-céntrico que se podría ubicar dentro del neoinstitucionalismo actor-céntrico ya que se centra en observar el comportamiento de actores (individuos, organizaciones consideradas como un conjunto y en su interior) a la hora de maximizar su interés individual dentro del marco institucional existente.

      Se centra fundamentalmente en los denominados actores no privilegiados por el marco institucional de la UE, particularmente las autoridades regionales y, en su caso, locales pero analiza también el comportamiento de otros como el caso de los parlamentos nacionales y regionales, así como las relaciones entre tribunales.

      El propósito de esta tesis es el siguiente: ¿en qué medida el principio de subsidiariedad y la gobernanza multinivel se aplican en la praxis del marco institucional comunitario? - Más específicamente, ¿en qué medida la subsidiariedad y gobernanza multinivel son conceptos relevantes para los actores no privilegiados por los tratados, en particular, los niveles de gobierno por debajo del nivel de los Estados miembros? - ¿Cuáles son los mecanismos y condiciones necesarias, para que, desde una perspectiva actor-céntrica, se produzcan coaliciones multinivel que influyan real y significativamente en el proceso de toma de decisiones comunitario? - ¿Cuáles son las motivaciones de los principales actores de la gobernanza europea, en particular las instituciones comunitarias, gobiernos y parlamentos nacionales, gobiernos y parlamentos regionales, autoridades locales, tanto a nivel individual como agregado? - ¿Reflejan patrones de comportamiento centrados en la maximización de la utilidad individual respecto a los demás actores y al marco institucional y ethos comunitario? _ La tesis se estructura pues en tres partes.

      La PARTE I se centra en el estudio de los conceptos de subsidiariedad y gobernanza multinivel, su plasmación en los tratados y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

      La PARTE II se centra en una serie de casos de estudio de los últimos 15 años a los que se les aplica el modelo analítico desarrollado para esta tesis: • Las Regiones Con Competencias Legislativas (REG LEG) durante la Convención Europea • Comparación de los modelos alemán y español, así como austríaco e Italiano de participación regional en la UE. Comparación con los modelos de participación del nivel municipal en Escandinavia, Países Bajos y Reino Unido.

      • La Política de Cohesión de la UE, el Principio de Partenariado y los instrumentos ITI y CLLD • El Comité de las Regiones , balance de 20 años de existencia.

      • La Agenda Europa 2020 y los nuevos instrumentos de gobernanza económica: el Semestre Europeo y el ejemplo de la Iniciativa de Empleo Juvenil • El programa “Legislar Mejor” y la nueva Agenda Urbana (“Pacto de Ámsterdam”).

      La PARTE III se centra en la cooperación entre parlamentos nacionales y regionales en el escrutinio del principio de subsidiariedad y la influencia en las decisiones de la UE. Se estudia también las relaciones entre los tribunales constitucionales y el Tribunal de Justicia de la UE. Finalmente, se presenta una definición alternativa del principio de subsidiariedad al calor de las negociaciones previas al referendo británico y de cara a la próxima revisión de los tratados.

      La conclusión hace balance de los resultados obtenidos al aplicar este modelo analítico a todos estos diferentes casos de estudio.


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