Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lógica del gran espacio. Las salas y pabellones americanos de Ludwig Mies van der Rohe

  • Autores: Fernando Casqueiro Barreiro
  • Directores de la Tesis: Florencio J. del Pozo Vindel (dir. tes.), Ricardo Aroca Hernández-Ros (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Cervera Bravo (presid.), Julio Martínez Calzón (secret.), Antonio Miranda Regojo-Borjes (voc.), Agustín Obiol Sánchez (voc.), Rafael López Palanco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Al proponer como objetivo del texto la "visión", la Arquitectura como modo de ver y los modos de ver la Arquitectura, la Tesis de Doctorado, "La Lógica del Gran Espacio" presenta la Arquitectura como un problema de conocimiento, como una forma del Saber.

      El trayecto seguido por la Tesis parte de una conferencia pronunciada en 1950 en Chicago por Ludwing Mies van der Rohe en la que el maestro formula como un defecto la existencia de una distancia entre tecnología y arquitectura que ambas deben salvar. Su reconciliación devendrá de su excelencia, en la que una será expresión de la otra. Para señalar su punto de encuentro Miles define sus límites desde el interior de una de esas dos disciplinas temporalmente separadas, desde la excelencia de la Técnica: las gigantescas estructuradas de ingeniería.

      Para acercarse a este punto la Tesis propone dos trayectos:

      En el primero, dentro del conjunto de proyectos y edificios proyectados o construidos por Ludwing Mies van der Rohe se trazan círculos concéntricos hasta fijar un vértice en la construcción de la cubierta plana horizontal de La Casa de 50' x 50'.

      Se seleccionantres distintos paradigmas científicos capaces de leer la "Casa" o, con mayor precisión, el aspecto seleccionado como esencial de la "Casa", la construcción determinada por la "mecánica" de su cubierta:

      El Paradigma del Peso Propio (PPP) del episteme clásico.

      El Paradigma Analítico Numérico (PAN) del episteme moderno.

      El Paradigma Crítico Científico (PCC) del incipiente episteme anónimo.

      La mirda atenta a "La Casa de 50' x 50'" con las herramientas intelectuales definidas y aisladas hace posible el generar en torno a ella un universo formado por 11 posibles soluciones para su construcción y al mismo tiempo por el conjunto de juicios sobre su verdadera. A tal conjunto de construcciones y juicios se lo ha bautizado como "Casas".

      En el segundo, y también dentro del conjunto de edificios proye


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno