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Evaluación de la potencial incidencia de las compañías aéreas de bajo coste en el desarrollo de la red ferroviaria europea de alta velocidad.

  • Autores: Juan Carlos Casas
  • Directores de la Tesis: Andrés López Pita (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Colomer Ferrandiz (presid.), José Rodrigo Miró Recasens (secret.), M. R. Bugarin (voc.), Manuel Herce Vallejo (voc.), José Manuel Estradé Panadés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dos fenómenos destacan dentro de la evolución reciente del transporte de viajeros en Europa: el desarrollo de una red ferroviaria de alta velocidad y la irrupción de los operadores aéreos de bajo coste. La llegada de la alta velocidad a principios de los años 80 supuso un salto tecnológico que volvía a situar al ferrocarril en posición de competir con éxito en los desplazamientos de media y larga distancia en Europa. El éxito de las primeras líneas de ferrocarril de alta velocidad construidas en Europa ha llevado a la mayor parte de los gobiernos europeos y a la Unión Europea a apostar por este modo como elemento estructurante del sistema de transportes. Esta apuesta conlleva un gran esfuerzo inversor en la construcción o adecuación de infraestructuras ferroviarias y requiere plazos considerables desde el proyecto hasta la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad.

      La aparición de las aerolíneas de bajo coste es la más visible pero no la única de las consecuencias de la desregulación del mercado aéreo europeo. Esta desregulación ha permitido la configuración de un verdadero mercado único del transporte aéreo en Europa y ha provocado una situación real de competencia entre las aerolíneas de la cual las aerolíneas de bajo coste han sido catalizadoras. Se ha producido, pues, una alteración sustancial del escenario competitivo entre la aviación y el ferrocarril. La aviación se ha mostrado ágil en el establecimiento de nuevas rutas, en particular gracias al aprovechamiento de la capacidad aeroportuaria sobrante (sobre todo en aeropuertos regionales).

      La configuración de un nuevo escenario lleva a plantear si las circunstancias que justificaron la apuesta estratégica por el ferrocarril de alta velocidad mantienen su vigencia o, por el contrario, se ven modificadas y condicionadas. En este contexto, el objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido establecer en que medida las compañías aéreas de bajo coste pueden afectar al desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en Europa.

      En orden de alcanzar el objetivo propuesto, se ha analizado la evolución de los sectores aéreo y ferroviario en Europa hasta la aparición de las aerolíneas de bajo coste. Se ha realizado una exhaustiva caracterización del fenómeno de la aviación de bajo coste en Europa para tratar de identificar los elementos característicos de estos operadores que ha llevado a constatar la imposibilidad de establecer un patrón común, característico de todos los operadores de bajo coste.

      Para identificar el nuevo escenario competitivo que deberá afrontar el ferrocarril de alta velocidad se han estudiado los efectos de la aviación de bajo coste sobre el sector aéreo. Esta evaluación se ha desarrollado tanto desde una óptica de convivencia de ambos modos en un corredor como desde el punto de vista de la estrategia y planificación del sistema de transportes europeo.

      El análisis ha permitido extraer numerosas conclusiones relativas tanto a la evolución del sector aéreo como del ferroviario en Europa. En relación al objetivo inicial de la tesis, ha quedado establecido que la nueva situación dentro del mercado aéreo provocada por las compañías de bajo coste no puede ni debe afectar de forma notable a los principios mantenidos hasta ahora de promoción del ferrocarril y, en particular, de desarrollo de la alta velocidad como alternativa de transporte en un contexto europeo.

      En relación al caso doméstico español es previsible un fuerte desarrollo de la aviación de bajo coste en servicios domésticos los próximos años. Sin embargo, es muy probable que este desarrollo se produzca principalmente de forma complementaria al de la red de alta velocidad ferroviaria y no en competencia.


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