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Resumen de La revista bocaccio i la construcció periodística de la gauche divine

Joaquim Roglan Llop

  • La revista Bocaccio (1970-1973) es la primera publicación del siglo XX que lleva en su cabecera el nombre de una discoteca de Barcelona donde se reunía la gauche divine, siendo su único precedente Quatre Gats (1899), creada por artistas y escritores del Modernismo. Considerada la vitrina de la gauche divine, es la primera revista de gama alta que se publica en España después de la Ley de Prensa de 1966. Vanguardista, progresista y censurada, tiene como modelos Playboy y Lui, y entre sus firmas destacan nombres como Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Jaime Gil de Biedma, Gabriel García Márquez, Jaume Perich, Joan de Sagarra, Ana María y Terenci Moix, Francisco Umbral, Rosa Montero, Jesús Hermida, Umberto Eco y una larga nómina de escritores, fotógrafos y artistas. A través del análisis estructuralista de la revista y del estudio comparativo de otras publicaciones coetáneas como Tele/eXprés, Destino, Fotogramas, Triunfo, El Papus o Hermano Lobo, se demuestra que la gauche divine fue una construcción periodística de la industria informativa y cultural de Barcelona con el soporte de editoriales como Seix Barral, Kayrós, Anagrama, Tusquets o Alianza Editorial. Esta tesis demuestra también que Bocaccio introdujo en la España del tardofranquismo el nuevo periodismo, la contracultura, el debate generacional, las escuelas de Barcelona de poesía, arquitectura, cine, fotografía y diseño, así como la estética y las ideas de la gauche divine y de los movimientos internacionales surgidos del Mayo del 68.


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