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Coherence and inclusiveness in united nations post-conflict engagements: the depression of the liberal peace building project. The cases of Sierra Leone, Burundi and the Central African Republic

  • Autores: Ignasi Torrent
  • Directores de la Tesis: Caterina García i Segura (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Iñiguez de Heredia (presid.), Josep Ibáñez Muñoz (secret.), Peter Finkenbusch (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis pretende examinar los procesos políticos y de construcción de paz posbélicos de las Naciones Unidas (ONU) dentro del marco del proyecto liberal de consolidación de la paz. A través de un análisis comparativo del Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y de la nueva Arquitectura de Construcción de Paz (ACP) en los casos de Sierra Leona, Burundi y la República Centroafricana (RCA), esta investigación examina dos objetivos estratégicos principales. Por un lado, analiza la coherencia, un aspecto técnico que significa primero, la sinergia entre la sede de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y las misiones sobre el terreno y, segundo, la coordinación interna entre los equipos de las Naciones Unidas en el terreno. Por otro lado, examina la inclusión. Esto significa la medida en que estos compromisos posteriores a un conflicto han incluido a diferentes partes interesadas en los procesos de consolidación de la paz, específicamente la sociedad civil local y los actores regionales. La disertación aborda los factores explicativos y las implicaciones del fracaso de DPA y PBA en la reificación de la coherencia y la inclusión en el marco de compromisos políticos y de consolidación de paz de la ONU después del conflicto, y cómo este desafío no cumplido ha contribuido a la depresión actual del proyecto liberal de consolidación de la paz.

      La tesis se divide en tres partes. La primera parte comprende dos capítulos que enmarcan la teoría sobre el proyecto liberal de consolidación de la paz y examinan el papel que la ONU ha tenido en el surgimiento y la decadencia de este proyecto. El capítulo uno presenta primero el concepto de paz como fuente de producción de conocimiento y la consolidación del concepto de consolidación de la paz. En segundo lugar, se basa en los cambios estructurales que sufrió el escenario internacional durante el cambio de la Guerra Fría y examina cómo la ONU conceptualizó, institucionalizó y operacionalizó el marco de consolidación de la paz. En tercer lugar, analiza los efectos que el marco inicial de consolidación de la paz de la ONU tuvo en el surgimiento del proyecto liberal de consolidación de la paz, o la paz liberal.

      El segundo capítulo examina, en primer lugar, la crisis de la consolidación de la paz de la ONU a fines de la década de 1990 y las críticas resultantes. En segundo lugar, analiza cómo la ONU respondió a la crisis a principios de la década de 2000 presentando los dos objetivos estratégicos que serán los principales objetos de análisis en la disertación, a saber, la coherencia y la inclusión. Finalmente, se basa críticamente en las implicaciones que esta respuesta ha tenido en los marcos internacionales de políticas de consolidación de la paz y, en particular, en cómo el desempeño de la ONU ha contribuido al actual estado de depresión del proyecto liberal de consolidación de la paz. Esto se reforzará a través del análisis empírico de los capítulos cinco y seis.

      La segunda parte de la disertación está dedicada a los estudios de casos. Comprende una descripción de los conflictos armados recientes de países seleccionados, Sierra Leona, Burundi y la República Centroafricana (capítulo tres). Analiza las misiones de la ONU, incluidos los compromisos políticos y de consolidación de la paz posteriores al conflicto, que estos países han organizado en los últimos quince años (capítulo cuatro). El Capítulo Tres distingue los precedentes de conflicto, el tipo de conflicto y la fase de resolución de conflicto de los casos seleccionados. Luego, identifica la dinámica del conflicto compartido a través del análisis comparativo. El Capítulo Cuatro define primero, los precedentes de la construcción de paz africana, el surgimiento de la nueva Arquitectura Africana de Paz y Seguridad de la UA y el marco de cooperación para la consolidación de la paz entre la UA y la ONU. En segundo lugar, describe las misiones de la ONU, incluidos los enfrentamientos posteriores al conflicto liderados por el DPA y el PBA, desplegados en estos países durante su etapa posterior al conflicto.

      La tercera parte de la tesis se desarrolla sobre los resultados de la investigación, basada en el análisis comparativo de la coherencia (capítulo cinco) y la inclusión (capítulo seis) como objetivos estratégicos de compromisos políticos y de consolidación de la paz posteriores a conflictos en los casos seleccionados. Los capítulos cinco y seis tienen una estructura similar. Presentan primero cómo la ONU, y particularmente el DAP y la nueva ACP, han intentado dar coherencia e inclusión a la sociedad civil local y a los actores regionales en el marco de los compromisos de la ONU después del conflicto. Segundo, presentan los resultados empíricos del análisis para argumentar que el DAP y la ACP han fallado en estos esfuerzos. Finalmente, identifican los factores explicativos que pueden explicar esta falla y se basan en las implicaciones críticas para la consolidación de la paz de la ONU y para el proyecto liberal de consolidación de la paz en general, reforzando así las conclusiones de la primera parte.

      Estas conclusiones respaldan la hipótesis inicial de la disertación. En resumen, la disertación ha concluido, en primer lugar, que el DPA y el nuevo PBA han fracasado en su empeño por cumplir los objetivos estratégicos de coherencia e inclusión de la sociedad civil local y los actores regionales en los compromisos políticos y de consolidación de la paz después de los conflictos. En segundo lugar, los resultados del análisis desentrañan ciertos factores explicativos que explican esta falla. La coherencia se hace difícil debido a la existencia de batallas territoriales tanto en la sede central de Nueva York como en el campo, la capacidad institucional mal equipada del DPA y el PBA, y el aparato operativo altamente fragmentado, burocrático y descentralizado de la organización. La inclusión de la sociedad civil local, además, no ha tenido éxito debido a factores externos (la voluntad prevaleciente de los estados donantes sobre el PBA, la capacidad institucional mal equipada del PBA y los prejuicios occidentales tales como sesgos urbanos o étnicos que impiden que el PBA identifique fielmente un grupo representativo dentro de la sociedad civil local) así como interno (la debilidad, división y organización deficiente de la sociedad civil local en sociedades post-conflicto, y el historial profesional de ciertos políticos de los países asistidos que trabajaron para organizaciones internacionales o regionales). Del mismo modo, la inclusión de los actores regionales también se ha visto obstaculizada por factores externos (rasgos de personalidad, permutas de personas que trabajan para organizaciones externas y regionales y falta de recursos, medidas de apoyo y creación de capacidad proporcionadas por la ONU a los actores regionales), así como (la renuencia de ciertas organizaciones regionales a colaborar con la ONU y la complejidad de la red institucional regional).

      Tercero, las implicaciones de los intentos fallidos de coherencia (dificultad de los actores externos para comprometerse con una ONU incoherente, y la imposibilidad de tener una comprensión profunda de la realidad local a nivel de la sede), así como para la inclusión de la sociedad civil local y los actores regionales (estar demasiado cerca del gobierno anfitrión puede ser problemático, la consolidación de una élite dentro de la sociedad civil local y la renuencia de las organizaciones regionales a participar en los procesos de consolidación de la paz de la ONU) obstaculiza los resultados de las negociaciones políticas y de consolidación de la paz después de los conflictos. . Por lo tanto, estas implicaciones contribuyen a la depresión actual del proyecto general de construcción de paz liberal, dentro del cual, como se argumentó en la primera parte de la disertación, el esfuerzo de consolidación de la paz de la ONU ha desempeñado un papel primordial en las últimas tres décadas.


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