Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis del mercado de trabajo de las personas con discapacidad en periodo de crisis

Patricia Madrigal Barrón

  • La presente Tesis Doctoral bajo el título: Análisis del mercado de trabajo de las personas con discapacidad en periodo de crisis, surge bajo un debate sobre la afectación de la crisis económica de 2008 en la situación laboral de las personas con discapacidad, y como una demostración de la construcción social de la discapacidad y una defensa a la diversidad humana.

    Se realiza un análisis del mercado de trabajo centrándose en el colectivo de personas con discapacidad en un periodo de características concretas, como es el de crisis económica, que permite obtener conclusiones en relación a la participación laboral de las personas con discapacidad y a los factores que la determinan.

    En la investigación se plantean los objetivos detallados a continuación: conceptualizar la discapacidad, sus modelos y el desarrollo de la legislación correspondiente; estudiar el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad; determinar los factores que influyen en la situación de empleabilidad del colectivo; analizar la tendencia de las variables del mercado de trabajo en el contexto de crisis.

    La metodología utilizada se ha vertebrado en la construcción de un estudio de caso a través del análisis teórico y documental constatado en un análisis de datos secundarios. La investigación incluye un estudio comparativo de los datos de empleo de las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, longitudinal de tendencias al comprobar la evolución del mercado de trabajo de 2008 a 2012, coincidiendo con los años de crisis económica mundial, y explicativo con la determinación de los factores de empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad.

    El análisis realizado en este trabajo permite concluir que los límites establecidos a la capacidad laboral de las personas con discapacidad no tienen fundamento en las cualidades individuales sino en factores externos. La evidencia empírica demuestra la tesis planteada en esta investigación: La capacidad laboral de una persona con discapacidad no se determina en función de sus características personales, sino que es la organización del contexto social la que establece su posición en el mercado de trabajo.

    El conocimiento de los factores que realmente influyen en la inclusión laboral de las personas con discapacidad permite el desarrollo de políticas de empleo que incidan en las barreras de participación y en los problemas que generan las situaciones de discriminación. La investigación en este ámbito es clave en la comprensión de la discapacidad y de la realidad de las personas con discapacidad, así como, en la adopción de las medidas necesarias.

    Los elementos sociales son los que determinan la capacidad laboral de las personas con discapacidad y es que la distinción como grupo la establece el contexto. La discapacidad no es una cuestión innata y estática sino una construcción social. Un individuo con una desviación respecto a la norma común, en estructura y/o en funciones corporales (déficits), con influencia en los niveles considerados estándares de actividad y participación, se denomina personas con discapacidad como consecuencia de los aspectos negativos que se derivan de su interacción con un contexto social concreto.

    Por tanto, los esfuerzos no deben dirigirse hacia el individuo sino hacia el entorno social que es el generador de situaciones discapacitantes y discriminatorias. Las medidas deben centrarse en la adaptación del entorno entendido este en su concepción amplia, incluyendo el medio físico, social y actitudinal. Las sociedades han modificado el entorno en función de un conjunto de individuos que han establecido la norma estándar. El resto de individuos han quedado fuera de las adaptaciones y, consecuentemente, del contexto social.

    La realidad es mucho más amplia de lo que se ha concebido, se deben prolongar los horizontes y considerar la diversidad un factor de riqueza y no una limitación. El objetivo final es poner fin a la segregación y marginación (exclusión social) que ha sufrido parte de la población, pero no en base a la creación de una normalización a la que se deben ajustar todos los individuos (integración social), sino bajo la construcción de una sociedad que tenga en cuenta la diversidad de realidades de las que consta, cuyo aprovechamiento pleno es factor de valor añadido (inclusión social).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus