Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jorge Oteiza y la nueva universidad popular vasca. Sus proyectos para centros de educación estética y creación artística

Fátima Sarasola Rubio

  • español

    Jorge Oteiza, escultor vasco, es seleccionado para representar a España en la IV Bienal de Sao Paulo de 1957. En el catálogo que acompaña a sus piezas, reconoce que no era un buen momento para mostrar su obra completa, pues no había concluido su investigación. Presenta 28 esculturas unidas en 10 familias que muestran su proceso experimental y recibe el Premio Internacional de Escultura. A su regreso de Brasil continúa sus desarrollos de experimentación e investigación escultórica hasta que en 1958, a la edad de 50 años y en el momento de máximo reconocimiento internacional, da por concluida su obra y "abandona" la escultura al llegar por fin a aislar el vacío.

    Así es como inicia la década de los sesenta, volcado en crear desde Irún, una red de centros de formación estética, para la experimentación y la divulgación del arte en el País Vasco. Desde allí lucha por crear Casas de la Cultura como la del Bidasoa, Irún o Rentería. Propone Institutos de Investigación, Universidades para el País Vasco, ikastolas experimentales, centros de formación para educadores e incluso diseña un nuevo plan de estudios para los religiosos. Proyectos educativos con una estructura experimental de talleres y laboratorios donde poder impartir materias para formar un Hombre nuevo y dotarle de una sensibilidad estética capaz de cambiar la sociedad.

    Con esta tesis trato de sacar a la luz estos proyectos, diseñados fundamentalmente durante los años sesenta, analizando el momento en que se gestaron, la relación que mantienen con su obra escultórica, con los proyectos de arquitectura en los que Jorge Oteiza intervino durante aquellos años y con las teorías pedagógicas de modelos paradigmáticos anteriores, tratando de valorar hasta qué punto tuvo presente estos antecedentes al proyectar sus Centros de Educación Estética y Creación Artística para el País Vasco.

    Oteiza trabaja en los croquis de cada uno de estos centros de enseñanza sin ninguna colaboración. No los muestra, ni publica y quedan dentro de sus cajas de papeles como dibujos difíciles de catalogar dadas las similitudes que entre ellos presentan. Todos estos croquis, muy próximos en el tiempo, comparten además un programa pedagógico muy similar en todos los casos. Se analizan todos ellos con la pretensión de colaborar a llenar el vacío que actualmente existe cuando se enfoca el proyecto docente de Jorge Oteiza desde el punto de vista arquitectónico. Tras la investigación se extraen los elementos arquitectónicos comunes a sus proyectos de Universidad Popular Vasca, que, a mi modo de ver, los convierten en la última de sus familias experimentales: Familia 11.

  • English

    ABSTRACT Jorge Oteiza, the Basque sculptor, was selected to represent Spain at the Fourth São Paulo Biennial in 1957. In the catalogue accompanying his pieces, he acknowledged that it was not a good time to show his entire work, since he had not finished his investigation. He presented 28 sculptures grouped into 10 families showing his experimental process and received the International Grand Prize for Sculpture. Once he returned from Brazil, he continued his development of sculptural experimentation and investigation until 1958, when at the age of 50 and at the time of maximum international recognition, he considered his work concluded and `abandoned¿ sculpture having finally been able to isolate the vacuum.

    This is how he started the sixties, focused on creating from Irun a network of centers for aesthetic education, for experimentation and dissemination of art in the Basque Country. From there, he struggled to create Houses of Culture such as the one in Bidasoa, Irun or Rentería. He proposed Research Institutes, Universities for the Basque Country, experimental ikastolas and training centers for teachers, and even designed a new curriculum for religious studies. Educational projects with an experimental structure of workshops and laboratories where to teach subjects in order to form a new Man, with an aesthetic sensibility capable of changing society.

    With this Thesis I try to investigate these projects, mainly designed in the sixties, analyzing the time they were conceived, their relationship with his sculptures, with the architectural projects in which Jorge Oteiza intervened during those years and with the pedagogical theories of previous paradigmatic models, trying to assess to what extent he took into consideration this background when projecting his Centers of Aesthetic Education and Artistic Creation for the Basque Country.

    Oteiza worked on the sketches of each of these teaching centers without any collaboration. He neither showed nor published them, but kept them in his boxes of papers as drawings difficult to be catalogued given the similarities between them. All these sketches, which are very close in time to each other, also share a similar pedagogical program. All of them are here analyzed in order to fill the gap that currently exists when the educational project of Jorge Oteiza is approached from an architectural point of view. Upon the investigation, the architectural elements common to his projects of a Basque Popular University are extracted. In my view, they constitute the last of his experimental families: Family 11.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus