Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano

  • Autores: Pilar Díez del Corral Pérez-Soba
  • Directores de la Tesis: Marián López Fernández-Cao (dir. tes.), María Isabel Merodio de la Colina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel Merodio de la Colina (presid.), Julio Romero-Noguera (secret.), Juan Carlos Arañó Gisbert (voc.), Virtudes Martínez Vázquez (voc.), Imanol Agirre Arriaga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Es un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las grandes áreas que se pretenden vincular, contextualizandolas en la realidad actual. La segunda parte constituye la propuesta personal y está formada por dos métodos de análisis: el esencialista, que fundamenta la existencia de una vinculación entre ambas realidades y el contextualista que permite hacer viable la relación en el contexto histórico. Con el "método esencialista" se demuestra como la vínculación entre el Aprendizaje Artístico y el paradigma del Desarrollo Humano está definida en unos ámbitos de actuación comunes: la creatividad, la inteligencia cualitativa y la actitud representativa. El método de "análisis contextualista" proporciona un sistema de localización de los componentes del Desarrollo Humano en las diferentes corrientes de Educación Artística. El Desarrollo Humano se determina a partir de sus componentes: el empoderamiento, la equidad, la productividad y la sostenibilidad. La educación artística se analiza agrupándola en tres grandes corrientes: la expresionista, la racionalista científica y la reconstruccionista. Una vez determinados los dos bloques de relación se definen unas competencias que concretan cada componente del Desarrollo Humano transfiriéndolo a los diferentes aspectos didácticos de cada corriente artística (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo curricular). El resultado consiste en el diseño de unas competencias que permiten discernir la presencia de los componentes del Desarrollo Humano en la Educación Artística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno