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Resumen de Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política

Juan Pedro Enrile Arrate

  • español

    El objetivo de esta tesis es trasladar la estética relacional que Nicolas Bourriaud aporta a la teoría del arte, en el contexto de las artes plásticas, al teatro, y formular una teoría del teatro relacional. Para la estética relacional lo ¿real¿ es relacional y cuestiona la formulación de lo que se considera ¿real¿, es decir, la manera en que están instituidas las relaciones entre los ciudadanos que son un mecanismo disciplinario para controlar, entre otras cosas, la manera en que se disponen los cuerpos en el espacio. La estética relacional se opone al dispositivo escénico hegemónico en el que unos construyen significados mientras otros observan, para construir comunidades, modos de existencia. La obra artística deja de ser un objeto monumental exhibido desde los grandes contenedores culturales para insertarse en el tejido del mundo concreto. Pretende liberarse de las subjetividades impuestas por el sistema de control, en el que participan los espacios culturales convencionales, para construir el acontecimiento de encontrarse en el mundo, de estar en circulación, de crear relaciones distintas a las instituidas por el sistema de control en el que vivimos. Esta estética trasladada al contexto escénico supone un revisionismo del teatro ya que cuestiona el dispositivo teatral convencional para proponer otras maneras de interacción en la realización escénica, otras teatralidades.

    Este teatro relacional surge en épocas liminares en las que se cuestionan las grandes verdades que cohesionan el sistema y la sociedad de abre a su pluralidad. Posteriormente cuando el sistema, sea el que sea, se consolida y aparece la normalización, estabilización y homogeneidad social, lo participativo desaparece. En la historiografía teatral podemos encontrar diversidad de ejemplos en los que se ha tratado al espectador como parte activa en la creación de la realización escénica, por lo que el teatro relacional no debe comprenderse como una nueva idea sino que más bien debería entenderse como una vuelta al público participativo. Este florecimiento del público participativo ha tenido en el siglo XX dos grandes épocas: los años veinte y treinta, y los sesenta y setenta. Actualmente muchos son los datos que avalan la descripción de la sociedad contemporánea como una sociedad liminar, lo que ha provocado el surgimiento de propuestas escénica relacionales como son: Call Cutta (2005), Cargo Sofía-X (2006) o Situation Rooms (2013) del grupo alemán Rimini Protokoll. Pendiente de voto (2012), Dominio Público (2008) o Desplazamiento del palacio de la moneda (2014) de Roger Bernat, En los Arcos (2009) de David Overend, Flashmoon project (2014) del colectivo Flashmoon, Algo está pasando y no sé qué es (2013) de Miguel Ángel Rodríguez, etc.

  • English

    The aim of this thesis is to move the relational aesthetic from Nicolas Bourriaud (1998), in the context of visual arts, to theatre and to draw up a relational theatre theory, henceforth RT. Showing by the description of some examples of RT that no theoretical construction away from the contemporary theatre practice is meant but a life scene form is also expected. For the relational aesthetic the “real thing” is relational and questions what is considered to be “real”, that is to say, the way the relationships among people are established. These relationships are a disciplinary way to control, among some other things, the way the bodies are distributed on the stage. The relational aesthetic is contra posed to the hegemonic scenic device in which meanings are constructed while others look, in order to build communities, ways of being. The piece of art is no longer a monumental object which is exposed form the big cultural containers to be inserted in the concrete world. It is no meant to look for senses, to offer meanings, but to get rid of subjectivities which are imposed by the control system, in which take part the conventional cultural spaces, in order to build the event of finding in another world, of being circulating, of creating different relationships to the ones the control systems in which we live has established. The above mentioned aesthetic, moved to the scenic context is a revisionism of theatre since the conventional theatre is questioned in order to suggest other ways of interacting in the scenic reality, in other words, other “theatralities”. This new participative scenic devise would be useless and reduced to a mere stylistic thing if realities which don’t go further than personal, psychological or sensorial consequences were presented. Under the participation mask nothing is questioned, warm communities are created in which a group of people with the same interests come together to perform their opinions or sensorial journeys towards ancestral memories or experiences as park themes, or even the audience is used to build the piece, reproducing domination models, etc...


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