Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino

  • Autores: María Jesús Folch Alonso
  • Directores de la Tesis: Xesqui Castañer López (dir. tes.), Concha Casajús Quirós (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel G. Cortés (presid.), Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (secret.), Tatiana Sentamans (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El campo del fotoperiodismo y de la fotografía documental ha sido un espacio en el que muy pocas mujeres han desarrollado su actividad. Es a partir de finales de los años sesenta con la proliferación de los esfuerzos en defensa por sus derechos y su incorporación de forma regular a la formación universitaria, a la vida política y a los diferentes ámbitos profesionales, cuando el fotoperiodismo femenino inicia su despegue. Este proyecto ciñe su atención sobre el material gráfico producido por mujeres, generado específicamente para ser divulgado a través de los medios de comunicación y centrado estrictamente en la representación de la mujer. Se trata, ante todo, de un estudio de carácter longitudinal que abarca casi medio siglo, desde los años setenta del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI, diseñado para descubrir no solo el avance de la participación y de la integración de la mujer en el campo del fotoperiodismo sino también para analizar cómo la imagen de ésta ha sido proyectada a través de los trabajos de sus protagonistas, las fotógrafas, como resultado de una profunda labor de autoexploración y de un afán por desmantelar los mecanismos de control ideológico empleados por los medios de comunicación y del arte. Sus trabajos se agruparán en tres áreas de conocimiento según el uso que hicieron de la imagen y el contexto de distribución y recepción de la misma: el primero, reunirá a las fotoperiodistas que han trabajado sobre la instantánea de actualidad propia de la prensa diaria –Colita, Pilar Aymerich y Marisa Flórez-; el segundo, se centrará en el desarrollo de proyectos de investigación de carácter documental dados a conocer en formato de libro –Susan Meiselas, Mary Ellen Mark, Jodi Cobb, Iren Stehli, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Adriana Lestido, Maya Goded; y, el tercero, profundizará en el reportaje de investigación publicado en revistas de opinión de gran alcance mediático –Linsey Addario, Stephanie Sinclair, Nina Berman, Lauren Greenfield, Jessica Dimmock, Jodi Beiber, Fabiola Llanos y Lourdes Segade. Este extenso recorrido nos permitirá observar como la mujer ha pasado de ser objeto a ser sujeto de representación, una condición en la que influyeron sobremanera los triunfos, aportaciones y evolución de las teorías feministas, que se verán reflejadas en la producción de las fotógrafas, una producción que será estudiada y contextualizada desde una perspectiva de género con la intención de poner al descubierto los mecanismos de control ideológico ejercidos por los medios de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno