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Desarrollo de un algoritmo basado en técnicas heurísticas de cálculo y optimización para la resolución de problemas de gestión de transporte de mercancías del tipo vrptw

  • Autores: Carlos Millán
  • Directores de la Tesis: Emilio Larrodé Pellicer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Silva Suárez (presid.), José María Moreno Jiménez (secret.), Francisco de Asis García Benitez (voc.), Josep María Medina Folgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es el desarrollo de un nuevo algoritmo que permita la resolución de problemas de transporte y distribución de mercancías que pueden modelarse según el tipo VRPTW (Vehicle Routing Problem with Time Windows). Este algoritmo está basado en técnicas heurísticas de cálculo soportadas por principios simples y precisos. El algoritmo se divide en 3 fases diferenciadas de cálculo: una fase de construcción de rutas, una fase de reducción del número de rutas y una fase de mejora local de la solución. Se ha desarrollado una novedosa heurística de reducción de rutas basada en las ideas de los Ejection Chains y Ios Injection Trees. También se ha desarrollado una novedosa metaheuristica que hibridiza las conocidas metaheurísticas Variable Neighbourhood Search (VNS) y Tabú Search (TS) obteniendo una potente técnica de mejora local de tipo determinista. El algoritmo ha sido aplicado para la resolución de algunos de los problemas de Solomon, llegándose a obtener en algunos casos los mejores resultados conocidos. Gracias al diseño altamente paramétrico del algoritmo en todas sus fases se han generado nuevos conocimientos entorno a cómo afectan determinadas variables operativas del proceso de cálculo para la obtención de soluciones de calidad en tiempos de cálculo razonables en función de las características predominantes del problema considerado. Se ha desarrollado una función de coste de distribución basada en los costes del sistema quo tiene en cuenta, además de los costes por distancia recorrida y tiempo invertido, también costes diferenciados por tipo de vehículo (propio, subcontratado fijo ó eventual) y por insatisfacción del cliente por incumplimiento del servicio en un modelo de ventanas temporales flexibles. Por último se ha elegido una. aplicación real en un entorno urbano para la validación del algoritmo desarrollado. Se trata de un problema basado en la distribución de productos farmacéuticos a farmacias en


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