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Resumen de Derecho de autor: propiedad o regulación

Francisco José Santandreu Capón

  • El problema que se analiza es la naturaleza del Derecho de Autor como sistema normativo en orden a dar una respuesta coherente con la realidad del uso masivo de obras protegidas en Internet. Para ello, se parte de la base de la observación de la existencia de una evidente disfunción jurídica en el hecho de la lícita puesta a disposición del público de una tecnología que, sin embargo, permite usos masivos ilícitos sin apenas posibilidad de control por ser realizados en esferas privadas. La defensa de la propiedad sobre las obras realzado por los autores frente a un uso casi libre propiciado por una porción del publico plantea la cuestión a resolver de cara a encontrar una solución satisfactoria. Se analizan los dos sistemas jurídicos claramente implicados en el problema analizado. El Sistema de Patentes y el Derecho de Autor. Para ello se estudia su proceso de formación y evolución para encontrar la causa de una incompatibilidad que parece irresoluble. En el análisis se observa su génesis y el clima intelectual que los acompañaba, partiendo del hecho de que el principal soporte para la difusión de las obras de creación es en la actualidad la electricidad. En el estudio se parte de la base de que es la electricidad la que irrumpe en el siglo XIX en forma de ondas electromagnéticas propiciando la aparición de la radio y la televisión y que son las que darán lugar a una forma de difusión que acabará desplazando a la difusión por ejemplares se hace necesario estudiar cómo se formó el ordenamiento jurídico que ha permitido tal irrupción y le progresivo desplazamiento mencionado. De ahí el estudio, en cuanto a la naturaleza y por separado, del sistema de patentes y el de los Derechos de Autor en orden a averiguar cómo dos sistemas fundados en la propiedad, la industrial y la intelectual, han podido llegar a un grado de incompatibilidad prácticamente total. El resultado del estudio constata que nos encontramos ante dos sistemas regulatorios que fueron compatibles mientras el desarrollo industrial se ciñó a industrias mecánico-químicas. Tanto el sistema de patentes como el Derecho de Autor son regulaciones proteccionistas que hunden sus raíces en los antiguos privilegios medievales del signo XV y evolucionan de manera paralela formándose sistemáticamente. La finalidad diferente de ambos hará del de patentes un sistema dinámico, innovador constante del sistema industrial nacional, frente al Derecho de Autor cuyo objetivo será la protección de la industria editorial nacional sobre la base de un procedimiento industrial manufacturero. Ambos vienen a desarrollarse en sus características esenciales bajo el paradigma mercantilista aunque esa impronta proteccionista la llevarán a plenitud en el capitalismo decimonónico y en la primera mitad del signo XX. La incompatibilidad surgirá por la estaticidad del derecho de Autor que al estar basado en un rígido monopolio manufacturero industrial llevará al límite de la situación. El sistema daba señales de agotamiento en los años sesenta del signo XX, resuelto con dificultad por medio de exacciones para fiscales, y se puede decir que con la consolidación de Internet expulsa del sistema económico una gran cantidad de usos de obras protegidas. Se ha estudiado de manera diferenciada ambos sistemas demostrando que lo que se entiende por propiedad es más que nada una posición monopolística temporal muy corta en el de patentes y muy prolongada el los de Autor.


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