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Resumen de La auscultación y los trabajos de vía en la línea del ave Madrid - Sevilla: análisis de la experiencia y deducción de nuevos criterios de mantenimiento

Luis Uralde

  • Los requerimientos de seguridad y calidad propios del servicio prestado en las líneas de alta velocidad, en un escenario cada vez más exigente en lo que se refiere al volumen de tráfico y a la fiabilidad de los horarios, motivan la introducción de elementos de análisis cada vez más complejos para garantizar el correcto mantenimiento de la vía. En este contexto, la aplicación sistemática de auscultación, tanto dinámica (medición de aceleraciones) como geométrica (control de nivelación, alineación, peralte y ancho de vía), es el elemento básico para planificar las intervenciones correctivas en la vía.

    En la línea del AVE Madrid - Sevilla, los registros de auscultación dinámica (auscultación efectuada cada tres semanas en toda la línea) permiten estudiar con detalle el proceso de deterioro de la vía sobre balasto y los factores que en ese proceso inciden. La experiencia de más de diez años de explotación arroja resultados significativos, aunque caracterizados por una elevada dispersión. En efecto, se percibe una clara influencia de la velocidad de circulación, de la carga dinámica y especialmente del volumen de tráfico, de forma prácticamente coincidente con lo apuntado por estudios teóricos y por constataciones experimentales. Aparte de los factores mencionados, resulta que el trazado y la presencia de las obras de fábrica, así como los terraplenes (caracterizados por su esbeltez), inciden sobremanera en el deterioro de la vía.

    A pesar de este abanico extenso de variables, las leyes descriptivas de las necesidades de mantenimiento adolecen de una baja fiabilidad, como consecuencia de la intervención de variables estocásticas, como son la calidad en la ejecución de las obras o la meteorología. Esta circunstancia se asocia especialmente a la infraestructura, que en tramos puntuales puede presentar problemas de elevada deformación.

    El dimensionamiento de los recursos de mantenimiento de vía en una


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