Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Igualar en la diversidad. La atención del alumnado de origen extranjero en los centros de educación primaria de Cataluña y las islas baleares

Rosa Alcalde Campos

  • El notable crecimiento de los flujos migratorios internacionales hacia España tiene uno de sus reflejos más notables en las aulas españolas, de forma muy especial en las aulas de primaria. La llegada de estos nuevos alumnos plantea mucha veces a nuestras escuelas un dilema que no resulta en absoluto novedoso, a saber, atender en pie de igualdad, aunque de diversas maneras, a todo su alumando. Con frecuencia se asume que la escuela actual es hoy mucho más diversa porque recibe a alumnos procedentes de otros países. ¿Pero en qué son más diversos realmente estos niños y niñas? ¿Qué diversidad es ciertamente considerada como relevante en los procesos de aprendizaje de estos pequeños estudiantes? ¿Y en qué medida su diversidad plantea un mayor reto igualitario para las escuelas? En esta tesis doctoral se aborda cómo es entendida y atendida la diversidad y la igualdad educativa en centros de educación primaria que reciben alumnado de origen extranjero. Se han considerado que este tipo de actuaciones están influenciadas por dos elementos. Por un lado, por las estructuras educativas y por otro, por los procesos de clasificiación de las diferencias educativas.

    Uno y otro elemento configuran las acciones que los centros dirigen tanto al acceso, como al currículum y la participación educativa del alumnado de origen extranjero.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus