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Resumen de Análisis de las estrategias de marketing en el sector hotelero de México

Francisco Valderrey Villar

  • Esta tesis se enfoca al estudio del sector hotelero en México, con la intención de identificar analizar las estrategias comerciales más empleadas y de entender la conducta estratégica en la toma de decisiones de marketing.

    Se intenta conocer las características de las estrategias empleadas, establecer una tipología de las mismas e identificar los objetivos implícitos en las estrategias de mercado que se aplican, así como los factores, internos y externos, que determinan su proceso de formulación.

    El estudio consta de cinco capítulos.

    En el primero de ellos se buscan los fundamentos teóricos ligados a la formulación de estrategias de marketing en la hotelería. Además de los avances teóricos, se estudian con detalle las investigaciones realizadas hasta la fecha y se buscan aportaciones metodológicas.

    En el segundo capítulo se ilustra la naturaleza del producto hotelero y se presenta una perspectiva de la evolución del sector hotelero en ese país. Se estudia la oferta hotelera, su capacidad instalada y su marco geográfico, las características de su actividad y la calidad de sus intalaciones, dando paso a un análisis del consumidor de los servicios hoteleros en México, su motivación de compra y su patrón de gasto. A continuación se establecen las bases para la segmentación del turista, en virtud de su procedencia, de los centros turísticos que visita y del tipo de turismo que realiza.

    Ultimada ésta, se presentan las tendencias más visibles, tratando de identificar los cambios que se avecinan. Por último, se realiza un análisis estratégico del sector: como preámbulo de éste, se analizan las oportunidades, amenazas, puntos fuertes y débiles de la industria hotelera en México, para después revisar las estrategias de marketing observadas.

    En el tercer capítulo se examinan los pasos segudios en el trabajo empírico y se definen los dos instrumentos básicos empleados en el estudio empírico: la encuest


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