Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de competitividad basadas en la gestión del conocimiento para pymes manufactureras de Cali (Colombia)

  • Autores: Bernardo Pérez Castaño
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Dalmau Porta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Fonts Boronat (presid.), Enrique de Miguel Fernández (secret.), Andrés Carrión García (voc.), Enrique Juan Masiá Buades (voc.), Diego Franco Botero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral se desarrolló para aportar conceptos y elementos de juicio enmarcados en estrategias de competitividad y presentar recomendaciones par las Pymes manufactureras de Cali en general, que permitan encauzar a sus empresarios hacia una gestión estratégicas basada en metodologías que se caractericen por tener un sentido más racional que empírico y por utilizar procedimientos sistemáticos en el contexto del método científico.

      De tal manera que se puedan aprovechar, en beneficio de las empresas y de su personal, las vivencias, las experiencias y los conocimientos acumulados con el paso del tiempo, pero, en muchas ocasiones, no explotados debidamente por la ausencia de uan sistematización de los mismso. Se analizó la gestión del conocimiento como una estrategia básica para desarrollar capacidades con base en el conocimiento, actualmente considerado como recurso y capacidad esencial en las organizaciones.

      Se investigó el comportamiento de las Pymes manufactureras frente a esa dinámica en la que tanto del exterior como del interior, captan o perciben información con el fin de obtener resultados en términos de mejorar sus posición competitiva y, a partir de los hechos observados, se fomularon propuestas de estrategias de competitividad basadas en la gestión del conocimiento en el marco de un sistema de conocimiento denominado DICES. Esta estrategias se caracterizan porque son sencillas, lógicas y de sentido común; son fáciles de asimilar y poner en práctica en las Pymes; consideran el pragmatismo de los empresarios sin desconocer la rigurosidad científica; se concentran en lo vital (procesos, conocimientos y capacidades centrales del negocio); tienen un enfoque holístico, repetando la inmediatez características de los empresarios, sin dejar de lado la importancia estratégica del largo plazo; contribuyen además al desarrollo del pensamiento estratégico de los empresarios y a la formación, tanto d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno