Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'activitat concertistica a Barcelona durant la primera meitat del segle XIX, aproximacio histórica

  • Autores: Montserrat Comellas Barri
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Gómez Muntané (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José López-Calo (presid.), Francisco Bonamusa Gaspà (secret.), Roger Alier Axiala (voc.), Jacinto Torres Mulas (voc.), Carol Hess (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS ES UN ESTUDIO EMINENTEMENTE INEDITO SOBRE LA RECEPCION QUE SE VIVIO EN BARCELONA ENTRE LOS AÑOS 1792 Y 1857 DE LA MUSICA DE TIPO INSTRUMENTAL. SE DEMUESTRA QUE EN ESTA EPOCA EN LOS TEATROS BARCELONESES (ENTRE ELLOS DESTACAN EL TEATRO DE LA SANTA CREU O PRINCIPAL Y EL LICEO) Y EN OTRAS ENTIDADES TALES COMO LA SOCIEDAD FILARMONICA, EL REPERTORIO DE TIPO SINFONICO Y CAMERISTICO FUE MUY POBRE, MIENTRAS QUE EL ABANICO DE INTERPRETES NACIONALES Y EXTRANJEROS APORTARON UNA ACTIVIDAD MUSICAL MUCHO MAS RICA E INTERESANTE. POR LOS ESCENARIOS BARCELONESES PASARON MUCHOS INSTRUMENTISTAS DE GRAN PRESTIGIO QUE HASTA AHORA HABIAN PASADO POR ALTO POR NUESTRA MUSICOLOGIA A EXCEPCION DEL CASO DE FRANZ LISZT, TEMA QUE, AUNQUE CON IMPORTANTES IMPRECISIONES, SI HABIA SIDO TRATADO POR DIVERSOS INVESTIGADORES. ALGUNOS DE ESTOS MUSICOS PRESTIGIOSOS FUERON EL CLARINETISTA CAVALLINI, EL PIANISTA THALBERG, O LOS VIOLINISTAS OLE BULL O SIVORI, TAN SOLO POR CITAR UNOS EJEMPLOS. LA TESIS ANALIZA SU REPERTORIO, TECNICA, APORTACION, RESPUESTA DEL PUBLICO Y REACCIONES DE LA CRITICA MUSICAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno