Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mojiganga dramática. Historia y teoría

Catalina Buezo

  • La presente tesis doctoral lleva por titulo la mojiganga dramática. Historia y teoría porque intenta dar cuenta tanto de los orígenes parateatrales de la mojiganga publica (capitulo i y ii) y de su evolución en el paso de la calle al tablado (capitulo iii como ofrecer un análisis de la mojiganga dramática como genero del teatro breve (capítulos iv-viii). Por ello, hemos dividido nuestro trabajo en dos partes claramente diferenciadas en las que se emplea distinta metodología. Se lleva a cabo en primer lugar una aproximación histórico-antropológica y luego, en la segunda parte, una aproximación semiológica. Además de interpretan, a la luz de la estética de lo grotesco y de los postulados bajtinianos, determinados elementos que proceden de la cultura cómica popular y que reaparecen en muchos entremeses y mogigangas. Al análisis global del genero de la "mojiganga" en la fiesta y en el teatro, labor que antes no había sido abordada, hay que sumar el establecimiento de un riguroso estado bibliográfico actual de la cuestión, poniendo en entredicho atribuciones que circulan hasta la fecha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus