Análisis crítico y comparado de la temática climática en los Atlas Nacionales de España, Cuba y México desde la perspectiva de la expresión y sintaxis cartográfica. A partir de una propuesta metodológica científico-técnica y comunicativo-perceptiva se realiza una valoración sobre la ejecución de estas obras y se proponen las sugerencias pertinentes. Además, se efectúa un guión metodológico para el desarrollo de una maqueta de atlas electrónico, de acuerdo a las nuevas tendencias del modelado hipermedial. Con ello se pretende poner en evidencia el grado de cumplimiento de las dimensiones de la comunicación (semántica, sintáctica y pragmática).
En el capítulo I aborda una revisión teórica como instrumento de reflexión y discusión previa para abordar los siguientes aspectos.
En el capítulo II se trata brevemente la historia, evolución y actualidad de los Atlas geográficos.
Seguidamente, el capítulo III está dedicado a la descripción previa de los tres atlas objeto de estudio, en cuanto a sus objetivos, trabajos efectuados, estructura y estipulaciones expresivas.
Ya en el capítulo IV se inicia el análisis de la variable clima desde el punto de vista científico-técnico, que termina con una valoración final contrastada.
Para pasar, en el capítulo V, al análisis comunicativo-perceptivo, en donde la encuesta a una población de más de quinientos individuos, diferenciados entre profanos y expertos, constituye la herramienta fundamental de contraste empírico.
Llegados a este punto, en el capítulo VI, se realiza el planteamiento metodológico de la maqueta de atlas electrónico, se revisan los elementos estructurales que los conforman y se ensayan dos propuestas concretas de guión: uno sobre la cartografía de referencia y otro sobre la variable clima.
Finalmente, el capítulo VII está dedicado a las conclusiones globales, en las que se destacan la necesidad de sistematizar.
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