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Resumen de "Tar vihi yo, ""la tierra está arruinada"" (el desmoronamiento de la reciprocidad en la sociedad tiv: la revuelta Nyambuan de 1939)"

José María Ortuño Aix

  • El pueblo tiv de Nigeria protagonizó en verano de 1939 un movimiento conocido como Nyambuan que tuvo como objetivo principal combatir la brujería y, al mismo tiempo, atacar a algunas de las autoridades nativas que habían sido nombradas por los británicos. Aunque esta revuelta causó sorpresa entre las autoridades coloniales, demostramos en nuestra tesis que los alzados hicieron uso de mecanismos tradicionales de control de los abusos de poder. Asimismo, vinculados este movimiento a los efectos que sobre la estructura social tuvo la intervención británica, especialmente sobre las relaciones de reciprocidad, además de los efectos que sobre su economía tuvo la depresión de 1929. El ámbito más afectado fue el parentesco, ya que la principal institución matrimonial, basada en el intercambio de hermanas, fue prohibida por los británicos en 1927. En nuestras tesis, demostramos que esa forma matrimonial era fundamental para establecer relaciones transversales entre los diversos segmentos de la sociedad, demostrando también que los sistemas semicomplejos de alianza (tipo de parentesco al que pertence el tiv) cumplen de forma óptima esa función, a pesar de estar basado en prohibiciones.

    Finalmente, demostramos también que en el sistema matrimonial tiv existía una orientación que fomentaba el matrimonio entre primos cruzados matrilateralmente en segundo grado, lo que permitía el establecimiento de las redes de reciprocidad a las que hemos aludido y que fueron destruidas por la acción colonial y misionera. Esta institución matrimonial estaba sólidamente vinculada a las herramientas rituales que permitían la lucha contra la brujería y el mantenimiento del orden social, por lo que, su prohibición eliminó la posibilidad de enfrentarse al peligro que representaba aquélla y representó uno de los determinantes de que apareciera el movimiento Nyambuan.


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