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La cultura y el mecenazgo en el siglo XXI: los nuevos soportes culturales a principios de siglo

  • Autores: Cristina Giménez Elorriaga
  • Directores de la Tesis: María Jesús Cava Mesa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín Bouza Álvarez (presid.), Roberto San Salvador del Valle (secret.), Rafael Gil Salinas (voc.), José Antonio Marín Paredes (voc.), Lluís Bonet (voc.)
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  • Resumen
    • ¿Cuáles son las claves de la cultura en este principio del siglo XXI? Para dar respuesta a esta cuestión, se analiza desde un enfoque interdisciplinar la realidad de la cultura y el mecenazgo en el ámbito de los nuevos soportes, con una metodología fundamentalmente cualitativa que, a través de los análisis y las experiencias personales de importantes expertos en diversas vertientes de la actividad cultural, trata de acceder a su sentido profundo y sus tendencias de futuro.

      Nos encontramos en una sociedad en plena transformación. El alcance universal de los medios de comunicación, la mundialización de la información, la interconexión planetaria a través de Internet, la globalización económica, la inmigración masiva, la convivencia intercultural, el aumento del número de personas que disfrutan de gran cantidad de tiempo libre... estas y otras transformaciones dando lugar a lo que los expertos denominan la civilización del ocio y la sociedad del conocimiento, cuya característica más notoria es su carácter rápidamente cambiante.

      En este marco, los nuevos soportes electrónicos y digitales apuntan nuevas formas de hacer cultura, tanto en la producción como en el consumo, cuyas consecuencias no alcanzamos aún a discernir con claridad. La cultura, el ocio y la economía se entremezclan como nunca. Los grandes protagonistas económicos, las empresas y las administraciones públicas, van a hacer, y están haciendo ya, una fuerte apuesta por la cultura en su sentido más amplio, con un doble objetivo de presencia e imagen y de responsabilidad social.

      La primera parte del estudio expone su base teórica en cuatro capítulos relativos al estado de la cultura, el tercer sector y la sociedad civil, el mecenazgo y los nuevos soportes digitales. La segunda parte constituye el análisis cualitativo de los juicios de expertos como Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, o Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director de la UNESCO.

      Entre las conclusiones destac


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