Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cueva pintada. Proceso evolutivo de un centro ceremonial, Sierra de San Francisco, Baja California sur, México

Ramon Viñas i Vallverdú

  • Investigaciónes arqueológicas iniciadas en 1981 en uno de los enclaves más significativos de la República Mexicana, más concretamente en el Desierto Central dela península de Baja California , en la vertiente del Océano Pacífico.La tesis se centra en la cueva Pintada, enmarcada dentro del estilo que ha sido divulgado como los Grandes Murales.

    Los objetivos se centran en tres aspectos principales:el primeros corresponde a los de tipo formal, compositivo, tipológico, temático y secuencial con una catalogación exhaustiva y detallada de las manifestaciones rupestres de este conjunto; el segundo recae en los interpretativos y el tercero en los de carácter arqueológico y sociocultural.

    La tesis brinda un amplia base de datos para la investigación de este fenómeno cultural y en particular del uso y desarrollo de Cueva Pintada, un conjunto que se considera como uno de los mayores centros ceremoniales de los grupos prehistóricos y prehispánicos de México.

    Por último se plantea una propuesta para definir el marco cultural y tempolral de Cueva Pintada y se propone denominar a los contextos arqueológicos, ubicados entre el 7500 BP y el siglo XV como la cultura de los Grandes Murales y no como un estilo más peninsular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus