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Fisiognomía y expresión de las pasiones y su influencia en los tratados artísticos del Siglo XVII en España

  • Autores: María del Mar Albero Muñoz
  • Directores de la Tesis: Cristóbal Belda Navarro (dir. tes.), María Concepción de la Peña Velasco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Luis Henares Cuéllar (presid.), Francisco Jarauta Marion (secret.), Juan Francisco Esteban Lorente (voc.), Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (voc.), Justin Kroesner (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • as teorías de los afectos tuvieron una amplísima difusión durante los siglos XVI y XVII, siendo los estudios sobre expresión de las pasiones y sobre fisiognomía uno de los campos en los que alcanzacon un mayor desarrollo. Desde la filosofía, la medicina o la oratoria sagrada se examinaron y analizaron los movimientos del alma y su reflejo en el aspecto físico de las personas fue recogido en escritos y tratados. Autores de la antigüedad como Pseudo-Aristóteles sentaron los presupuestos sobre los que se iban a cimentar sus bases y más adelante otros teóricos como Alberti, Leonardo da Vinci, Gaurico, Lomazzo, Della Porta o Gallucci desarrollaron sus teorías artísticas bajo su influencia. En el siglo XVII en España, la literatura artística se hizo eco de estas teorías y, tanto Vicente Carducho en su obra "Los diálogos de la pintura", como Francisco Pacheco en "El arte de la pintura", como Jusepe Martínez en "Los diálogos practicables del nobilísimo arte de la pintura" recogieron sus preceptos. Carducho, siguiendo la tradición del siglo XVI analiza, clasifica y describe los rasgos físicos de los hombres que, puestos en relación con los de los animales, sean indicadores de su carácter y, así mismo, describe las pasiones nacidas en el alma y su reflejo en el semblante de los seres humanos. Pacheco también se hizo eco de estas teorías considerando las pasiones, las acciones y los movimientos del alma manifestaciones que deben ser objeto de estudio del pintor, mostrando a lo largo de su tratado su propio pensamiento sobre la retórica del gesto . Y Martínez, quien dedica un capítulo a la elección de las actitudes, valora como un elemento imprescindible para alcanzar la perfeción de la pintura el saber representar la expresión de las pasiones. Pero estas teorías, sus clasificaciones y descripciones, lejos de condicionar o someter el pensamiento hispánico, fueron la base para el desarrollo de una teoría artística de gran valía para la p


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